El Tribunal de Juicio del distrito Judicial Norte condenó hoy a Germán Alfredo Sopena (51) a la pena de 3 años de prisión en suspenso y 5 de inhabilitación especial para conducir, por encontrarlo culpable de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves culposas, como consecuencia del accidente de tránsito en el que estuvo involucrado el 28 de octubre de 2021.
Accesoriamente, el condenado deberá cumplir reglas de conducta por el período que dura la pena (3 años) y está obligado a realizar un curso de educación vial.
Los hechos
El accidente tuvo lugar alrededor de las 23,00 horas de aquel día, sobre la avenida San Martín, en cercanías de la intersección con Finocchio.
Aquella noche, Germán Alfredo Sopena (49), circulaba con su camioneta Doge Journey en dirección a Chacra II, cuando en su camino se encontró imprevistamente con los dos jóvenes, quienes cruzaban la avenida por un sector no permitido.
Como consecuencia del impacto, perdió la vida casi en el acto Santiago Liquin (18), cursante de sexto año del colegio Antártida Argentina; su amigo y compañero de escuela Matías Berger resultó con lesiones en sus piernas, que no pusieron en riesgo su vida.
Durante la instrucción de la causa por el trágico suceso, se comprobó que Sopena había ingerido cerveza esa noche (acusó 0,38 g/l de alcohol en sangre) y que, en el momento del impacto, transitaba a velocidad mayor de la permitida.
Durante el curso del debate oral que se inició el pasado 16 de mayo, el Fiscal Ariel Pinno solicitó una pena de 3 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación para el conductor, por encontrarlo culpable de homicidio culposo y lesiones culposas. La misma pena requirió el abogado querellante, Francisco Ibarra.
En oportunidad de alegar para justificar su petición, el Dr. Pinno señaló que Sopena mintió deliberadamente para mejorar su situación, ya que inicialmente alegó no haber consumido alcohol, a pesar de que los resultados de la alcoholemia demostraron lo contrario. Subrayó que la velocidad y el consumo excesivo de alcohol impidieron una respuesta adecuada de Sopena, contribuyendo al accidente fatal, y que nunca debió haber estado al volante en esas condiciones.
Por su parte, el letrado de a cargo de la defensa, Fernando Lapadula, había solicitado la absolución de Sopena. Al momento del alegato, Lapadula señaló que “no se puede juzgar la conducta del conductor con el diario del lunes, cuando no hay acuerdo de cómo sucedieron las cosas”. “No es indistinto el modo, la mecánica del hecho y cómo cruzaron los jóvenes”.
Finalmente, y luego de escuchar las últimas palabras del único acusado, el Tribunal de Juicio, presidido por el Dr. Juan José Varela, con vocalías de la Dra. Verónica Marchisio y el Dr. Pedro Fernández, impusieron la condena descripta, cuyos fundamentos se darán a conocer el 3 de junio próximo.
Comentarios