Finalizó este lunes el juicio oral y público por el accidente en que perdió la vida el estudiante de 18 años Santiago Liquín, hecho ocurrido el pasado 28 de octubre de 2021.
El Tribunal Oral compuesto por juan José Varela, Verónica Marchisio y Pedro Fernández condenó al único acusado, Germán Sopena (51) a la pena de 3 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación especial para conducir, por el delito de homicidio culposo, en concurso ideal con lesiones graves culposas, cometido en perjuicio de Santiago Liquín (fallecido en el suceso) y Matías Berger, quien sufrió lesiones diversas.
El fallo es coincidente con la pena solicitada por la querella, representada por el Dr. Francisco Ibarra, tanto como por la Fiscalía, a cargo del Dr. Ariel Pinno.
El defensor de Sopena, Dr. Fernando Lapadula, declaró tras la lectura de la sentencia, adelantando su disconformidad, principalmente por la cuantía de la condena.
“No estamos conformes, pero no podría hablar de la sentencia hasta que no leamos los fundamentos del Tribunal”, señaló el letrado.
“Por el monto de la condena hay un agravio –explicó- por el que iremos a casación. Conocidos los fundamentos, los evaluaremos con mi cliente y decidiremos cómo iríamos a casación ante el Superior Tribunal”.
En cuanto a sus reparos por el fallo, Lapadula amplió: “No vamos dejar de admitir que es un caso muy complejo para el Tribunal, uno podía prever que hubiera una sentencia condenatoria, pero no por los 3 años que pidieron la Fiscalía y la querella”.
El abogado se refirió también al doloroso día después del juicio, en el que dos familias deben afrontar las penosas consecuencias de la tragedia: “Con las diferencias marcadas en cuanto al dolor de la familia (de Santiago Liquín), después del juicio, ahora cada parte puede empezar su duelo y ver cómo lo reconstruye.
“Germán hace un tratamiento con psicólogo, estamos hablando de buenas personas que tuvieron un accidente fatal, lamentable”, se condolió el letrado.
Comentarios