Publicado en
Preocupante

Hasta el momento, el 50% de los niños que asistieron a la campaña visual necesitan lentes

Los profesionales de salud que están a cargo del Programa Municipal de Salud Visual, realizaron más de 400 controles. Hasta el momento, hay 200 lentes, aproximadamente. registrados para entregarles a los niños.

A raíz de la gran demanda que obtuvo el Programa Municipal «Salud Visual», el Municipio dispuso este jueves 150 nuevos turnos para los niños entre 4 y 7 años, que no cuenten con obra social.

Los profesionales de salud que están a cargo de la campaña, realizaron más de 400 controles. Hasta el momento, hay 200 lentes, aproximadamente registrados para entregarles a los niños. «Un número importante», evaluó la Directora del Centro Municipal de Especialidades Médicas del Municipio, Indiana Quiroga, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.

En el programa radial «Tarde a Tarde»,la profesional comentó que «un 50% de los chicos que se atendieron necesitan lentes», un porcentaje similar al de las campañas realizadas anteriormente.

Este año, se atendieron menores que necesitaban renovar sus lentes, así como también se sumaron chicos nuevos, «que nunca se controlaron, y detectamos la alteración visual», resaltó la Dra. Quiroga.

En cuanto a la razón por la que los menores necesitan lentes, indicó que esto es producto de diferentes factores: «es algo que vemos desde hace muchos años. No se debe sólo a la tecnología, sino también a otros motivos, como la ausencia de la capa de ozono, y el viento. Esto último, en nuestro ámbito, hace que el ojo tenga otra exposición», resaltando que es una incidencia propia de Río Grande, ya que esto no ocurre en otros lugares del país.

Asimismo, la profesional resaltó que «lo importante de esta edad (4 a 7 años), es detectar patologías relacionadas con lentes. En el caso de algunos chicos, era su primera consulta relacionada a estos controles. Si notamos una patología fuera de lo oftalmológico, se le hace un seguimiento fuera del programa municipal».

«Realizamos un control general, y si surge la necesidad, citamos a la persona a otros controles, o le hacemos un fondo completo, así como también está la posibilidad que le brindemos un sobreturno fuera del consultorio. Lo importante es el seguimiento y no dejarlo a la deriva«, remarcó.

Asimismo, resaltó que, además de las profesionales oftalmológicas, en el consultorio se encuentran promotoras de salud, quienes revisan la libreta del menor, para indagar en cuanto a los controles de salud y de vacunación.

Retomando en la campaña que se está realizando con menores de 4 a 7 años, indicó que continuarán con los controles hasta el viernes 24 de mayo, remarcando la importancia de asistir a la campaña, ya que, en caso de faltar, «es un turno que le quitaron a otra persona».

En relación a la demora de la entrega de lentes, recalcó que «es relativo. En caso de necesitarlos con una graduación baja, se le otorgará en 15 días, aproximadamente. En caso contrario, se envían los cristales a laboratorios, por lo que la demora puede ser de 4 semanas».

Finalmente, la Directora del Centro Municipal de Especialidades Médicas del Municipio informó que la próxima etapa del Programa Salud Visual será en junio, la cual estará destinada para niños de 8 a 12 años.

Comentarios