El Gobierno provincial lleva adelante una colecta de firmas para que los usuarios de gas y luz de Tierra del Fuego puedan adherirse a la presentación judicial que se hará este jueves, la medida cautelar que busca que se retrotraigan los valores de las tarifas.
En este contexto, el equipo de ((La 97)) Radio Fueguina habló con Alejandro Aguirre, ministro de Energía de la provincia, quien señaló que “El objeto es una medida cautelar a la Justicia Federal, porque el ámbito nacional ha determinado esto, ya que este tipo de cuadros tarifarios que nosotros consideramos excesivos con el objeto de generar un amparo colectivo”.
“Estamos sumando a todos los afectados, clubes y comercios, en algunos casos residenciales por el segmento que ocupan”, apuntó Aguirre.
El ministro explicó que, a pesar de que el Ministerio de Economía de la Nación ordenó postergar estos aumentos y el Enargas resolvió mantener inalterados los cuadros tarifarios, no se especificó hasta cuándo se mantendrán, lo cual genera incertidumbre. «Los aumentos que se vieron reflejados son para el período de consumo del 1 al 30 de abril, y a partir del 1 de mayo, con la factura de junio, venía la aplicación de otro aumento que era técnicamente el doble en dólares«, añadió Aguirre.
El Secretario de Energía había anunciado la creación de una canasta energética, donde se libera el precio del gas, lo que ha generado incrementos excesivos tanto en el cargo fijo como en el precio del gas. «Antes, eso era a través de subsidios o de mantener el precio el Estado nacional, eso se liberó y es lo que vemos que excesivamente incrementó, tanto en el cargo fijo, como el precio del gas, de 15 pesos según segmento a 90 pesos«, dijo el ministro.
El Gobernador ha convocado a los intendentes para que acompañen el amparo colectivo. “Está hablando con los intendentes y Gobernadores de la Patagonia para tejer una estrategia en conjunto y, en caso de hacerla de forma separada, tener argumentos similares para obtener una rápida respuesta de la Justicia Federal”, destacó Aguirre.
La acción también se basa en los antecedentes legales que indican que los incrementos tarifarios deben ser graduales. «Lo que se pactó en la audiencia pública donde se trató este tema fue para actualizar el valor de distribución, lo que implica entre un 6 y 10% de la facturación total de gas«, explicó.
En cuanto a los tiempos, Aguirre subrayó: “Ya hay una resolución de los aumentos, las medidas cautelares de estas características retrotrajeron a la situación anterior y ordenaron gradualidad en el alzamiento de las tarifas”, concluyó.
Comentarios