Publicado en
Ciberdelincuencia

«Antes el cuento del tío era en la puerta del domicilio, hoy lo tenés en la puerta del teléfono»

Los adultos entre 50 y 80 años son los más vulnerables ante la tecnología, ya que es un mundo que hasta el día de hoy desconocen. Los ciberdelincuentes se aprovechan de esta situación para estafarlos.

Una de las consecuencia de la pandemia fue la masa crítica de la virtualidad que introdujo en la tecnología, un grupo etario de 50 a 80 años, que «desconocían este mundo y hasta hoy lo desconocen», sostuvo el especialista en ciberdelitos, Aníbal Lazzaroni, en ((La 97)) Radio Fueguina.

Producto de este mundo virtual desconocido en esos grupos críticos «los estafadores encuentran a personas vulnerables para estafarlos. Antes el cuento del tío era en la puerta del domicilio y hoy lo tenés en la puerta del teléfono«, alertó el especialista en ciberdelitos, destacando que los estafadores cuentan con un alto nivel en conocimiento tecnológico, por lo que se crean un perfil falso para llegar a más personas.

Detallando aún más la forma en la que operan estos ciberdelincuentes, suelen utilizar la modalidad de «fishing» (pesca) enviando mails con nombre e imágenes de entidades, Ministerios, personas, entre otras cuestiones, a este sector vulnerable de 50 a 80 años. «Lo recomendable es desconfiar de lo que nos llegue virtualmente, porque el 60% de los contenidos publicados y/o enviados a través de Internet es falso». En este mismo sentido, agregó que al momento de recibir algún mail, de entidad crediticia (ejemplo), se debe chequear el remitente, descartando automáticamente los correos que finalicen con gmail o hotmail.

Ante la consulta del programa «RadioNoticias», del porqué los ciberdelincuentes conocen tanta información de la persona a la que van a estafar, Lazzaroni respondió que esto se debe a que «en los últimos años, el Sistema Nacional de Seguridad fue hackeado prácticamente en su totalidad. La información que están dando vueltas es propia de las bases de datos, tales como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Registro Nacional de las Personas, el RENAPER», entre otras. Aseveró que la gravedad de esta situación es que «cualquier persona que se contacta con vos, finge ser otro individuo o institución engañándola a la víctima, haciéndole creer que la conoce. Pensamos que el sistema tiene una gran protección de seguridad, pero no es así», sentenció.

Luego, el especialista en ciberdelitos hizo foco en los contratos virtuales o físicos, ya que «en el contrato que firmamos no leemos los artículos. Entre ellos aceptamos que vendan nuestra base de datos, dejándonos en un estado vulnerable. Esto es lícito por no leer la letra chica. Lo mismo pasa con los padrones electorales», remarcó.

«Las personas que desconocen este manejo tienen entre 50 y 80 años. Están vulnerables y no tienen ley que los ampare», manifestó Aníbal Lazzaroni, especialista en ciberdelitos.

Más noticias:

Comentarios