whatsapp image 2024 05 24 at 11.35.25
Publicado en
“El Visitante”

Alumnos de la Escuela 8 llevan adelante una campaña de concientización sobre las típulas

Kathia, Olivia e ítalo, del segundo grado del turno mañana de la Escuela 8, explicaron en ((La 97)) la importancia de diferenciar estos insectos de los mosquitos.

El equipo de ((La 97)) Radio Fueguina tuvo el agrado de contar con la presencia en el estudio de un grupo de alumnitos junto a sus maestras los cuales presentaron la campaña de concientización “El Visitante” que busca concientizar sobre el cuidado de un insecto en particular: la típula.

plaga insectos tipula

Nuestro proyecto está focalizado en la protección a las típulas, este inofensivo insecto que tiene una función muy importante en la polinización, ya que por desconocimiento las personas se asustan y las matan, cuando hay que protegerlas por lo valiosas que son para la naturaleza”, sintetizaron las seños Gabriela y Delmira.

Por su parte, los alumnos Kathia, Olivia e Ítalo, de segundo grado en el turno mañana de la Escuela 8, relataron cómo surgió el proyecto a partir del primer día de clases donde un compañerito de curso observó un insecto que entró al salón y pensaron que se trataba de un mosquito.

Sin embargo, se trataba de una típula, de la familia de los dípteros y tienen alas que permiten mantener el equilibrio en el vuelo, como a las moscas y los mosquitos”, explicaron los chicos, “además tienen patas muy largas”, agregaron.

Su función en Río Grande es polinizar, para diferenciarlo del mosquito es que la típula tiene un cuadrado en el hocico, donde sale una lengua para alimentarse del néctar, el polen y los residuos en descomposición”, explicaron los chicos y agregaron: “Son insectos inofensivos, no dañan a los seres vivos y ayudan al ecosistema”.

whatsapp image 2024 05 24 at 11.35.591

La típula cumple un rol fundamental en la polinización, ya que traslada polen y néctar de flor en flor. Por lo que los chicos decidieron realizar una campaña de protección, por eso llevan adelante el proyecto “El Visitante” para que la comunidad no las mate por error y las proteja.

Viven solo 15 días, las más grandes, luego las chicas tienen larvas que comen los huevos de mosquitos. En el medio hay otra transformación, que todavía no la investigamos”, dijeron graciosamente los chicos.

Por último, Kathia, Olivia e Ítalo insistieron en que la comunidad tome conciencia del rol que cumplen las típulas en Río Grande y no se asusten y confundan con mosquitos, ya que este maravilloso insecto lleva adelante una función esencial para el ecosistema.

whatsapp image 2024 05 24 at 11.35.59

Más noticias:

Comentarios