Una Ley cuestionada por distintos sectores políticos de la Argentina, así como también por los mismos ciudadanos del país, pero una Ley indispensable para Tierra del Fuego y para la soberanía argentina en el extremo sur del territorio nacional. Defendida a capa y espada, tanto por los sucesivos mandatarios municipales y provinciales, así como también por los mismos fueguinos.
«La columna vertebral de Tierra del Fuego», según la definió el entonces gobernador Ramón Trejo Noel, tras visitar a Raúl Alfonsín en Buenos Aires.
La Ley 19.640 cumple 52 años de ser sancionada, la cual trajo un gran impacto en el desarrollo, en la Provincia. El 16 de mayo de 1972, se dio inicio a un régimen de promoción económica para Tierra del Fuego.
Las consecuencias positivas, en términos de poblamiento territorial y de control sobre las fronteras nacionales, son indiscutibles, auqne pasado medio siglo se empieza a hacer sentir la necesidad de modernizarla y sufre los embates cada vez más feroces del centralismo económico.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), el intendente de Río Grande, Martín Perez, publicó un mensaje en relación a esta efemérides tan importante para los fueguinos: «52 años de invertir y proyectar en la Patagonia Austral, en el Atlántico Sur, en Malvinas, en la Antártida Argentina».
«52 años de invertir en la industria nacional», remarcó el mandatario municipal, agregando que la Ley 19.640 logró una inversión en «poblar, arraigar, argentinizar en los límites del nuestro inmenso y bello país bicontinental».
Asimismo, la definió como «una política de Estado, junto con la industria nacional y nuestro pueblo«, resaltando principalmente, que, gracias a la sanción de la Ley 19.640 se logró establecer «industria, turismo, agricultura, ganadería, innovación».
Finalmente, tras cumplirse 52 años de le Ley 19.640, sostuvo que «vamos por más. Mucho más».
Comentarios