El Senado Nacional comenzó este lunes a debatir en plenario de comisiones los proyectos de Ley Bases y Paquete Fiscal, que días atrás tuvieron media sanción en Diputados.
Al respecto, el senador fueguino Pablo Daniel Blanco (UCR) vaticinó un período de discusión que superaría largamente la meta del 25 de mayo impuesta por el presidente Javier Milei.
Advirtió el senador que, en la primera jornada de debate, ya se han anotado más de 40 oradores, además de la participación de expositores externos invitados.
“Sólo por parte del bloque Unión por la Patria se han invitado unos 36 expositores externos, por lo que veremos cuánto tiempo lleva ese análisis y cómo se va a administrar”, condicionó.
Entre los temas controvertidos, que estirarían los tiempos de discusión en la Cámara alta, Blanco citó el nuevo blanqueo fiscal. “Esta posibilidad de que se viva de blanqueo en blanqueo permite a muchos evasores que blanquearon durante el gobierno de Macri lo volvieron a hacer con el de (Alberto) Fernández y ahora volverían a blanquear con el de Milei”. “No podés vivir perdonándoles la vida a los evasores”, rechazó el senador radical.
La lupa fueguina sobre el proyecto
Blanco fue consultado al respecto de los dos artículos que han preocupado a los fueguinos, el 111 de la Ley Bases y el 88 del Paquete Fiscal. “En el dictamen que se elabore debe quedar reflejada la modificación prometida por los funcionarios nacionales. Si no es así, si no satisface las expectativas nuestras, lo rechazaremos”, se comprometió el legislador.
Reafirmando la postura adelantada días atrás en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Pablo Blanco reiteró su decisión de apoyar en general la Ley Bases y rechazar algunos artículos en el análisis en particular.
En ese marco, Blanco les restó importancia a declaraciones de su par fueguina Cristina López (Unión por la Patria), quien rompió su habitual mutismo para tratar a Milei de “traidor a la Patria” y, a renglón seguido, exigirle a Blanco que vote en contra del proyecto de Ley Bases.
“No alcanza con oponerse a algunos artículos como el 88 y el 111 que son una amenaza para Tierra del Fuego. Hay que rechazar en general para que este plan de hambre y miseria contra los fueguinos y fueguinas no pueda volver a tratarse en el Congreso nacional”, declaró López, arrimándose al lenguaje de barricada de algunos dirigentes piqueteros.
“Yo tengo en claro –deslindó el radical- qué es lo que no voy a acompañar, que es la delegación de facultades, la privatización de Aerolíneas Argentinas y la de Radio Nacional, en cuanto a otros temas vamos a ver cómo se avanza”
“Más que dar explicaciones yo, las debería dar (la senadora Cristina) López”, devolvió Blanco. “Yo quisiera conocer los fundamentos de la senadora López, por qué me exige a mí el rechazo pleno de la ley cuando ellos (el kirchnerismo) siendo gobierno presentaron una Ley de Emergencia con mayor delegación de facultades, que avanzaba mucha más de lo que hoy propone el gobierno actual”.
A modo de repaso, el senador reiteró que “Respecto del artículo de Impuesto a las Ganancias (88), vamos a ver cómo avanza la redacción. Si se hace la aclaración que hemos pedido, lo vamos acompañar”. “En relación al 111, la idea es rechazarlo, habrá que ver si se hacen las modificaciones sugeridas”.
Respecto de la delegación de facultades “voy a hacer exactamente lo que hice con el gobierno anterior: no cederlas, porque ni el gobierno anterior ni éste me dan garantías de que van a utilizar la delegación de facultades en el marco de lo que establece la Constitución Nacional”.
Sin plazos impuestos
Al responder sobre los tiempos que puede insumir el debate, que el Presidente Milei aspira finalice antes del propuesto “Pacto del 25 de Mayo”, Pablo Blanco defendió las atribuciones que la Cámara alta posee para fijarse sus tiempos.
“No somos una escribanía de lo que decide la Cámara de Diputados –advirtió– el 25 de mayo es una fecha que estableció el Presidente, pero corre por su cuenta, no nos puede obligar a nosotros a tener aprobada la ley el 25 de mayo”.
Decidido a repudiar críticas, en especial las provenientes del senador Luis Juez en contra del jefe del bloque, Martín Lousteau, Blanco subrayó que “no he escuchado ninguna crítica de los correligionarios acerca de las consultas del senador Lousteau o de algunos de nosotros”
“La prensa, como nos opusimos al Decreto de Necesidad de urgencia (DNU), lo han tomado como que esa es la mecánica, pero no es así. Cuando nos opusimos al DNU dijimos claramente que había cosas que compartíamos pero que no era el mecanismo adecuado para llevar a cabo la reforma. Una vez que se plantea a través de un proyecto de Ley, seguramente va a haber un voto a favor de todo el bloque”, consideró.
Por otra parte “en particular, hay cosas a las que nos oponemos, representamos a distintas provincias, con diversas problemáticas, por ejemplo, no es el mismo criterio el de un representante del centro del país que uno de los extremos”, concedió.
“No hay un análisis uniforme de todos estos temas”, redondeó el senador fueguino.
Comentarios