La Asociación Bomberos Voluntarios de Río Grande inició una serie de talleres de capacitación en RCP y primeros auxilios, dirigidos a los vecinos. Esta novedosa iniciativa se llevará adelante durante todo el 2024 en los distintos destacamentos distribuidos por la ciudad. “Estas capacitaciones salvan vidas”, apuntó Diego Almarás, Suboficial Principal de Bomberos Voluntarios de Río Grande.
Almarás refirió que la primera capacitación se llevó adelante en el Destacamento N°2 ubicado en Pellegrini y Kayén de Chacra II y que contó con la totalidad de los vecinos inscriptos para hacer dicho curso.
“La idea es comenzar con este tipo de capacitaciones a los vecinos, porque nosotros internamente nos capacitamos todos los meses. La intención ahora es ir al vecino y en esta oportunidad surgió, porque en la Semana de Malvinas participamos con un stand en la Carpa de la Dignidad de los veteranos de guerra y la gente que la visitaba veía el muñeco y querían practicar y los visitantes nos preguntaban cuándo íbamos a dar un curso. Fue así que notando nosotros el interés, dimos este el puntapié inicial y comenzar con este tipo de capacitaciones a los vecinos, con RCP, la utilización de la maniobra de Heimlich y todo lo que puede ocasionar o que puede suceder a una persona en la vida cotidiana”.
“La idea es salvar vidas”
“En esta oportunidad también todos los instructores que estuvieron dando la clase, la capacitación, son todos instructores certificados, así que va a llegar muy bien la información porque nuestro interés es que los vecinos tengan el mínimo conocimiento que hacer ante una situación como esta, lo que nos minimiza el tiempo a nosotros de respuesta, porque cuando ya llegamos ya pueden estar haciendo RCP tranquilamente a un familiar, a un vecino, a un amigo. Esa es la idea, acercar y que ellos mismos también se sientan parte de esto y que pueden, porque con un poco de conocimiento pueden hacer este tipo de maniobra”, apuntó Almarás.
El Bombero Voluntario agregó que “la idea es salvar vidas, no importa si es un amigo, un familiar, un vecino, alguien en la calle, esto pasa de manera cotidiana. Teniendo estos conocimientos básicos uno puede llegar a salvar una vida”.
Gran demanda de la sociedad
Almarás confió que en este primer curso participaron todos los que se inscribieron y muchos más no pudieron hacerlo por razones de espacio físico. “Hoy comenzamos acá en el barrio Chacra II y lo vamos a ir extendiendo a todos los barrios. Nosotros tenemos el Destacamento 1 de la Margen Sur, el 2 de acá de Chacra 2, el 3 de Chacra 11 y el Cuartel Central. Entonces la idea es que una vez por mes nosotros hagamos con distintos temas distintas capacitaciones dirigidas a los vecinos pura y exclusivamente, dictado por personal capacitado en cada materia y que puedan recibir esta información lo más clara posible, brindándole el mejor de los tiempos y yendo a todos los barrios. Esa es la idea”.
Agregó que “ahora empezamos en este mes de abril, empezamos con esta capacitación y queremos extenderla prácticamente hasta diciembre. La intención es que una vez por mes tengamos algún tipo de estas capacitaciones con una inscripción, porque nosotros lo limitamos a 30 personas por la capacidad física y por la cantidad de instructores. Ese es el límite máximo que tenemos para poder instruir bien y que la información llegue como corresponde”.
Confió que “nos sorprendió muchísimo porque nosotros abrimos la inscripción el miércoles y el jueves ya estaba cerrado el cupo y creo que si no nos equivocamos llegamos a casi 80 personas que se inscribieron. Obviamente 50 quedaron afuera y 30 fueron las que están participando ahora”.
Un curso teórico y práctico
La jornada se realizó con un curso un teórico y después continuó con un práctico. “La idea es que puedan recibir la información de lo que van a poder hacer después y qué pueden hacer y qué no pueden hacer. Eso también es muy importante. Entonces la parte teórica la ven en sala, sentados, y después vamos a la práctica que es la parte más importante y la más linda, la que más llama la atención porque hoy por hoy tenemos torsos que lo pueden hacer tranquilamente, tenemos varios torsos que pueden utilizar para esto, tanto adultos y pediátricos. Cuando tengamos que hacer incendios seguramente vamos a tirar agua, van a poder usar algún extintor. Entonces la idea es llevarlo en la parte teórica para que sepan qué es lo que tienen que hacer y después la parte práctica ya con el conocimiento adquirido en aula lo puedan reflejar en la parte práctica”.
Por otra parte se lo consultó sobre los siniestros viales en que participan los Bomberos Voluntarios, señaló que “en la parte de accidentes de tránsito, en enero y febrero es cuando merma muchísimo la cantidad de siniestros viales. Estamos viendo que la gente cuando empieza las actividades de las escuelas, el trabajo, después de que vienen de las vacaciones, empieza los accidentes, algo que también se da mucho en las fiestas de fin de año. Y después cuando comienza el invierno, empezamos a trabajar sobre lo que es incendios, pérdida de gas, monóxido de carbono. O sea, hay tendencias muy marcadas durante todo el año. Y lo que es RCP y convulsiones, eso lamentablemente es durante todo el año y en cualquier momento, porque esto, más allá de que nosotros podamos o no salvar una vida, hay todo un contexto detrás de cada persona, de enfermedades que ya las vienen trayendo y terminan desencadenando en esto, en un paro cardiorespiratorio que por ahí nosotros podemos llegar a sacar adelante o no, pero podemos saber de qué manera hacerlo. Y trabajamos sobre eso”.
Agregó que “hay toda una serie de factores que influyen y los vecinos tienen que cuidarse en todo sentido. Tenemos una vida muy sedentaria en la isla, entonces tenemos que cuidar. No queremos el desencadenante que sea tener que nosotros saber exactamente cómo hacer RCP, sino que la gente también se cuide en su salud. Eso también es muy importante”.
“Por eso hay que sentarse un ratito y explicarlo para que después lo puedan aplicar y se van a dar cuenta que es relativamente fácil. Pero la parte más difícil es la situación, el entorno, porque no es lo mismo nosotros hacer los bomberos hacia los vecinos que tenemos conocidos, que hacerlo nosotros o cualquier persona a un conocido, donde lamentablemente hay que aplicar las técnicas con lo que uno sabe, pero lo que nos desespera es que es un familiar. Nos ha pasado, a nosotros mismos. Entonces, la idea es que alguien, si todos lo supiéramos, alguien sin duda lo va a hacer, por más que no lo va a extralimitar el nerviosismo del momento, el familiar, sino que lo va a saber hacer. Por eso es muy importante llevarlo adelante, porque son técnicas fáciles. El desfibrilador es algo que te va diciendo todo lo que tenés que hacer. Entonces no hay forma de errarle. Pero el desconocimiento de cómo se utiliza es donde nos genera este hueco o esta parte sombría de no saber o desconocerlo y realmente, seguramente se van a bajar a decir que el desfibrilador era bastante fácil. Sí, es fácil, pero hay que saber usarlo, hay que saber en qué momento y hay que seguir las indicaciones. Tenemos desfibriladores de práctica que son iguales a los desfibriladores comunes que nosotros tenemos en los camiones. Ojalá se saquen todas las dudas y que puedan en algún momento colaborar con algún servicio de emergencia cuando lo requieran”.
Finalmente, Diego Alejandro Almarás agradeció a los vecinos, “agradecer a los que no pudieron terminar de anotarse, porque cuando llegaba al límite, ya les avisaba que estaban superados el límite, tenemos la planilla impresa, o sea, no hay vuelta, tenemos toda la información. Los que participan hoy se van con un certificado de participación de lo que hicieron, les sirve a ellos, nos sirve a nosotros. Queremos llegar a fin de año con haber capacitado, no sé, 100 vecinos, 200 vecinos, para nosotros es mucho. Ojalá esto permanezca durante todo el año, durante todos los años venideros, y que les sirva a los vecinos, y que pueda servir, porque nosotros nos acercamos con muchas cosas a los vecinos, y esta es otra, y esta es mejor todavía. Ayudando, colaborando con los vecinos, ellos siempre colaboran con nosotros, ahora queremos también colaborar, replicar o dar lo que nosotros sabemos a los vecinos, porque nos ayudan también”.
Comentarios