La Salud Mental es un tópico que ha ocupado centralmente la vida de los vecinos de Río Grande en particular, pero que se está poniendo sobre la mesa a nivel mundial.
En este marco, el equipo de ((La 97)) Radio Fueguina entrevistó a la licenciada en Psicología Andrea Manavela, quien oficia como directora General de Salud Mental del municipio de Río Grande, para conocer los pormenores de la situación local.
La Dra. Manavela comenzó señalando los distintos tipos de requerimientos que hay de los vecinos y cómo ha cambiado la demanda a lo largo de los años:
“Cuando empezamos la gestión 4 años atrás al día de hoy hubo modificaciones en las demandas que nos permiten llegar a más personas”, señaló.
“Nosotros en el municipio armamos un área muy grande que tiene que ver con la prevención y promoción de la salud mental, cuando empezamos la demanda era de tratamiento individual y hoy además de eso tenemos vínculos con instituciones que nos requieren para tareas de prevención, así podemos trabajar con las escuelas, juventudes, infancias, clubes de barrio y fuerzas de seguridad”, enumeró la directora de Salud Mental.
Al darse una expansión tan importante en el servicio, consecuentemente se visibiliza más la cuestión de la salud mental, por lo que aumenta el número de pacientes a los que tratar.
Según especificó la Dra. Manavela “mensualmente se ofrecen alrededor de 650 prestaciones de salud mental, en lo que son los Centros de Salud, Espacio Joven y Casa de Jóvenes, eso contabilizando las asistencias individuales”.
“También apelamos mucho a los grupos como instrumento terapéutico, así que tenemos de grupos terapéuticos de ansiedad para jóvenes y adultos que se replican en distintos lugares. Además, grupos de acompañamiento para familiares de personas que atraviesan una situación de consumo problemático, para las mismas personas que atraviesan un consumo problemático”, destacó la psicóloga.
“Son grupos con fines terapéuticos, de acompañamiento, para generar distintos dispositivos y alternativas al tratamiento individual para cubrir la gran demanda. Sin olvidar la promoción y prevención, queremos una Río Grande saludable, es la meta de la secretaría de Salud”, detalló.
Respecto a las capas de la población que solicitan mayor atención hizo foco en que “históricamente en los servicios de salud mental se atendían más a mujeres, ahora hay un cambio que se debe apreciar porque muchos varones consultan y tiene que ver con las posibilidades de entender que no se puede con todo y vale la pena pedir ayuda”.
“Después las demandas van variando acorde a la época del año, abril y mayo u octubre y noviembre hay mucha demanda del área de infancias. Durante todo el año la población que solicita turnos son jóvenes adultos”, agregó.
Por último, la directora General de Salud Mental reiteró que los tratamientos no son estandarizados, sino que buscan el correcto acompañamiento de los pacientes:
“Nos pasaba mucho que el pedido era de tratamiento individual, se hace una primera evaluación y vemos si es para un tratamiento individual o si esa persona puede beneficiarse de otro dispositivo terapéutico para que pueda cuidarse de manera más efectiva. No siempre el servicio puede responder de la manera que el usuario quiere, pero debemos genera el acceso a intervenir”, concluyó la Dra. Manavela.
Comentarios