La provincia de Tierra del Fuego decidió asumir el pago del fondo de incentivo docente que dejó de pagar la Nación, al mismo valor que se lo venía haciendo, de $28,700. El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, anunció en ((La 97)) Radio Fueguina la decisión, por lo cual el FONID ahora pasa a llamarse FOID, Fondo de Incentivo Docente, pero provincial.
El ministro explicó que el FONID a nivel nacional se pagó con fondos de la provincia en enero y febrero, pero después no se pudo sostener. «Marzo no se pagó y ahí es donde el gobernador, trabajando fuertemente con el Ministerio de Economía y también por solicitud del gremio, se tomó la decisión política de hacernos cargo del FONID como algo propio provincial», señaló.
También se refirió a la importancia de la discusión salarial y a la necesidad de ser responsables a la hora de pensar en los incrementos. «Tenemos que ser también responsables a la hora de pensar en los incrementos, aquellos que realmente podamos hacer frente y no terminando haciendo algo demagogo que después no lo podamos pagar», apreció.
«A partir de las 0 horas de hoy se estaría abonando lo que nosotros cobramos todos los años una vez al año, que es el material didáctico que corresponde a $86,700 y se le va a sumar lo que no sabía pagado, el FOID que son de $28,700» garantizó.
El funcionario también se refirió a la carga horaria de los docentes y a la importancia de acelerar los tiempos de pago de los salarios. «Cuando un docente ingresa o hay estas bajas y altas porque se le cae algún cargo y toma otro, a veces lo que nos ocurría que se tardaba 3, 4, 5 y hasta 6 meses de poder percibir el salario. Si bien en esto pudimos avanzar un montón, hubo gente que tomó cargo el 23 o 24 de febrero, esperaba fines de marzo, primeros días de abril, poder recibir su salario y hubo un grupo de docentes que no lo ha percibido», dijo al respecto.
López Silva brindó detalles del acuerdo salarial logrado con el sector docente, consistente en un aumento del 11% a partir de marzo, lo que llevarían el salario con los demás ítems que se cobran a $464,000, otro 11% a partir de abril que se cobra en los primeros días de mayo y un 11% a partir de mayo, con lo que el salario docente alcanzaría $508,000.
La decisión de la provincia de asumir el pago del FOID responde a la falta de definiciones por parte del Gobierno Nacional y a la necesidad de garantizar la continuidad del incentivo para los docentes. Con esta medida, se busca asegurar la estabilidad y el adecuado funcionamiento del sistema educativo en Tierra del Fuego.
Comentarios