El presidente Javier Milei arribó anoche a Ushuaia con la misión de reunirse con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien se encontraba ya desde la mañana en la provincia de Tierra de Fuego.
El Jefe de Estado partió en vuelo militar desde la ciudad de Buenos Aires con destino Ushuaia adonde llegó alrededor de las 22 horas, previa escasla en Río Gallegos.
El Presidente estuvo acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Ministro de Defensa, Luis Petri; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley..
Pocos minutos después se produjo el encuentro del Jefe de Estado con la jefa militar yanqui en la Base Naval Austral de la capital provincial, donde desde temprano ondeaban las banderas de ambos países en el mástil principal.
En circulos de la Casa Rosada se explicó que se trata de una idea del mandatario que viajó para entrevistarse con la generala, quien se encuentra en la Patagonia cumpliendo una de las actividades de su abultada agenda. En Ushuaia, Richardson visita al personal militar local para conocer sus misiones y el papel que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas.
“El mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos y con todos los países que abrazan las causas de la libertad”, arengó Milei en un breve discurso que compartió pasada la medianoche (ver video).
Sin participación a las autoridades provinciales
Según pudo saber radiofueguina.com de fuentes oficiales, el gobierno provincial no recibió comunicación alguna respecto de la visita del Jefe de Estado, algo completamente desusado y alejado del protocolo vigente. No hubo respuesta en relación a si el gobiernador Melella se reuniría con el Presidente, quien tenía previsto permanecer hasta hoy viernes en la provincia.
Luego de que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anticipara que no recibiría a Richardson, desde la administración libertaria accionaron y resolvieron viajar “para evitar el desplante”, afirmaron en Buenos Aires.
“No vamos a recibir formalmente, oficialmente y de ninguna manera a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos porque realizan prácticas militares junto a Gran Bretaña de Atlántico Sur”, sostuvo el mandatario provincial al respecto.
Encuentro con la generala
El tema clave del encuentro será el accionar de la base espacial china instalada en la Patagonia que opera bajo el permanente monitoreo de Beijing. En la previa a la reunión, la administración libertaria anticipó a la agencia Noticias Argentinas los deseos de avanzar en una inspección técnica de los contratos que rigen su funcionamiento.
“Hay algo raro con los contratos de la base. Se les dio un territorio donde prácticamente la Argentina no puede entrar”, precisó una altísima fuente a esta agencia sobre la Estación de Espacio Lejano, ubicada al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta provincial 33, en la denominada Pampa de Pilmatué.
Richardson llegó al país el martes 2 de abril, en su tercera visita a la Argentina, para cumplir con una abultada agenda. El miércoles hizo oficial la transferencia de un nuevo avión Hércules C-130H a la Fuerza Aérea tras una reunión con Petri, y luego, fue recibida por Nicolás Posse y una delegación de funcionarios.
Durante el convite, el Gobierno le manifestó su intención de realizar una visita a la base espacial con el objetivo de avanzar en una inspección y destacó que no “hay militares alojados en la misma”.
El encuentro tuvo por objetivo promover las relaciones estratégicas en materia de defensa y reforzar la colaboración militar en post de la seguridad regional y los intereses compartidos entre ambas naciones.
Durante la reunión con la general de cuatro estrellas del Ejército norteamericano estuvieron presentes el embajador estadounidense en el país, Marc Stanley; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac. También formaron parte la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino el titular de la AFI, Silvestre Sivori y el Secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo
Comentarios