Debido a la gran crisis económica que afrontan las familias de la ciudad, muchas de ellas debieron enviar a sus hijos a los comedores escolares con el fin de que puedan alimentarse debidamente. El número de asistentes se ha incrementado notablemente, a comparación del año pasado, según resaltó el Subsecretario de servicios e insumos alimentarios de la Provincia, Rodrigo Santa Cruz, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.
En este sentido, el funcionario resaltó que al día de hoy “1.400 estudiantes reciben la vianda, así como también la porción de comida dentro del comedor. En el 2023 teníamos alrededor de 1.150. En lo que va del año, se incrementó bastante y continuamos con las evaluaciones en conjunto con las asistentes sociales dentro de las instituciones”.
Asimismo, subrayó que el principal motivo por el cual aumentó el número de asistentes a los comedores escolares es producto de “la situación económica, la cual está afectando al bolsillo de las familias”.
En cuanto al trabajo que realizan, Santa Cruz detalló que los familiares deben acercarse a la institución donde concurren los niños, para solicitar el servicio del comedor escolar. Los directivos toman los registros y luego son evaluados por una trabajadora social, a través de los documentos que se solicitan.
Una vez finalizado este paso, y en caso de que la trabajadora lo crea necesario, se envía la información a la Coordinación de Comedores Escolares de la localidad a la que pertenece el estudiante.
El siguiente paso, se procede a informar al personal de insumos alimentarios, y finalmente se envía la mercadería a la institución, para que el beneficiario pueda acceder a la vianda, o dirigirse al comedor escolar.
Asimismo, el funcionario resaltó que se trabaja a la par con una nutricionista, quien verifica las raciones que se sirven, así como también llevan adelante una intensiva inspección sobre el estado de los alimentos, y si éstos cubren la capacidad de cubrir la demanda.
Oyentes que se contactaron con ((La 97)) Radio Fueguina, manifestaron que a los estudiantes sólo les sirven matecocido con pan; en respuesta, el Subsecretario de servicios e insumos alimentarios de la Provincia indicó que esta tarea “le compete a copa de leche, que tiene una comanda semanalmente: Varían entre matecocido de leche, té de leche, yogur, chocolatada. Estos insumos son programados en conjunto con la nutricionista. Todos los días hay una colación distinta”.
En este mismo sentido, agregó que “salvo los días que hay yogur con cereal, el resto de los días se les brinda pan con dulce”, comentando que continuamente refuerzan esta alimentación que pueda satisfacer la necesidad de los estudiantes, ya que “los chicos quieren repetir, y no tienen la posibilidad de hacerlo, o los de turno tarde se quedan sin raciones de pan”.
Por otro lado, Santa Cruz señaló que detectaron situaciones económicas críticas en las familias de los estudiantes, por lo que en este sentido, aparte de garantizar la alimentación de los alumnos, inmediatamente se ponen en contacto con otras áreas para brindarles ayudas a las familias.
Ante la consulta de Marita Romero, conductora del programa radial “Un Gran Día”, de si los comedores también brindan atención a los docentes, el funcionario recalcó que es por un tema de educación para los alumnos, con el objetivo de que “los chicos puedan generar buenos hábitos alimenticios, así como también no jugar con la comida. Los docentes son quienes guían esta educación”, resaltó.
El funcionario añadió que en caso de que las instituciones no cuenten con una cocina para preparar los alimentos para los estudiantes, se articula con otras instituciones para que los niños puedan retirar la vianda en el colegio más cercano.
Esto se realiza a través de un padrón que se le brinda al colegio, y de esta manera, se realiza una intensa evaluación para verificar quiénes fueron los que retiraron la vianda. “En caso de que el estudiante no la haya buscado, nos contactamos con la familia para consulta qué pasó”, recalcó.
Comentarios