Publicado en
Disparen contra la 19.640

La ley Bases viene con veneno para los fueguinos y Melella reaccionó indignado

Una modificación introducida a último momento por la Coalición Cívica abre el camino para atacar la Promoción Industrial. El gobernador de Tierra del Fuego llamó a unirse en defensa del Régimen.

La aprobación en la Cámara de Diputados de la polémica Ley Bases impulsada por el gobierno nacional trae consigo una nueva mala noticia para los fueguinos que, una vez más, ven muy cercana la posibilidad de un cercenamiento de la Promoción Industrial que protege a la actividad económica en la provincia.

Un artículo introducido a último momento a instancias del bloque que responde al liderazgo de Elisa Carrió “insta” al Ejecutivo a revisar los regímenes de Promoción, el porteño diario La Nación lo presentó como una alusión directa a Tierra del Fuego y el gobernador Melella reaccionó de inmediato, llamando a todos los sectores a “unirse” en defensa de la Promoción.

“Con 141 votos a favor, 81 en contra y 0 abstenciones –recuenta“La Nación”- la Cámara de Diputados aprobó una segunda y última modificación en el último capítulo 8 del paquete fiscal. A propuesta del diputado Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal), el oficialismo aceptó incorporar el artículo 111, que insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que modifique las exenciones tributarias para así aumentar la recaudación”.

Haciendo una interpretación que le es propia, pero con la cual que mucho analistas coinciden, el diario aclara que “La modificación no lo señala expresamente, pero la oposición apunta con ella a eliminar el régimen excepcional, tributario y aduanero, que beneficia a la industria electrónica de Tierra del Fuego”.

Conocido por sus continuas operaciones en contra de los fueguinos y su gobierno, el diario porteño, con clara intencionalidad, alude a la Promoción Industrial como “Un régimen que, por encarecer la importación de productos tecnológicos, fue duramente criticado por Javier Milei a lo largo de la campaña, pero luego fue preservado por el nuevo presidente”.

“Se insta al Poder Ejecutivo a que en el plazo de 60 días tras la sanción de esta ley envíe al Congreso un proyecto de ley tendiente a incrementar los recursos corrientes de la administración en hasta un 2% del PBI, mediante la supresión o modificación de exenciones tributarias, beneficios impositivos o de cualquier otro gasto tributario”, afirma el texto del artículo incorporado, según relató Massot.

Alarma del gobernador

La luz de alarma la encendió enseguida Gustavo Melella, quien se expresó conmocionado por la sorpresiva noticia, ya que nada hacía presagiar que el tema podía incluirse en la Ley Bases y los diputados fueguinos –increíblemente- nada habían alertado al respecto.

En redes sociales, este martes por la tarde el gobernador de Tierra del Fuego expuso su indignación: “En una actitud lamentable los diputados nacionales atentaron contra el subrégimen industrial de Tierra del Fuego que representa soberanía; desarrollo y miles de puestos de trabajo”, advierte el posteo.

El mandatario provincial hace un llamado plural, por cuanto “Es necesario el compromiso de todos los sectores fueguinos en defensa de nuestros derechos. Así como cada uno hizo su aporte para lograr la prórroga del subrégimen hasta diciembre de 2028, hoy tenemos que volver a mostrarnos unidos”, arengó.

“Confío que los representantes de las provincias en el Senado, van a dar por tierra con este despropósito que pone en jaque miles de puestos de trabajo y hasta pone en peligro la soberanía nacional”, convocó, finalmente, Melella.

Transcurrida la noche, ninguno de los cinco diputados fueguinos se había expresado sobre el tema. Cabe mencionar que cuatro de ellos (Stefani y los 3 de U.P.) votaron en contra del capítulo en cuestión, mientras que el libertario Santiago Pauli votó a favor de derogar la Promoción Industrial.

Comentarios