Publicado en
Banco Central

Llegan los nuevos billetes de $10.000 y $20.000

El BCRA anunció que estarán en circulación a partir de junio.

En medio de la disparada de la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó a inicios de enero que se comiencen a emitir billetes de $10.000 y $20.000 en el transcurso de este año. Considerando la diaria devaluación de nuestra moneda nacional y la incertidumbre generada por los primeros pasos del gobierno de Javier Milei y el fracaso de la ley ómnibus, la gran pregunta alrededor del tema se relaciona con su valor real, es decir, cuánto valdrán al final del período 2024.

Según se indicó, el billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de las guerras de Independencia. En el de $20.000 estará la imagen de Juan Bautista Alberdi, una de las personas más admiradas por Milei.

El BCRA dijo que «con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’» para los nuevos billetes.

¿Cuál será su valor real?

Los pesos se devalúan día a día en el marco de un alto nivel de inflación que, según el último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró un 25,5% en diciembre. A eso se suma la incertidumbre generada por los primeros pasos del gobierno de Javier Milei y el fracaso de la ley ómnibus.

Teniendo en cuenta los valores de inflación previstos en el informe REM del BCRA, el billete de $1.000 llegaría a ser de u$s0,20 hacia fines de 2024, según la consultora Focus Market. Nacido en 2017, podemos afirmar que hasta la actualidad perdió todo su valor real: pasó de costar $1.000 a $43 y, en paralelo, u$s51 a u$s0,98.

Ante estas cuestiones, y viendo como la inflación antes de estabilizarse aumentará, hay que evaluar el ingreso de los billetes de $10.000 y $20.000. En ese sentido, la consultora aseguró que, si se asume un 2024 con inflación por sobre el 213%, se considera que estas nuevas denominaciones al final del período valdrán aproximadamente $2.961 y $5.979 respectivamente, lo que significa que «la pérdida de poder adquisitivo es inminente en el tiempo», definió.

Cabe señalar que se estima que el Banco Central ponga en circulación los nuevos billetes en junio de 2024. «La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados«, informó la autoridad monetaria.

Fuente: Ámbito Financiero.

Más noticias:

Comentarios