Este martes 27 de febrero, a las 18:00, el Ministerio de Educación Provincial fue convocado a un nuevo Concejo Federal de Educación para poder discutir un piso salarial a nivel nacional. Se espera que cada una exponga que anteriormente Nación las acompañaba con los pagos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), así como también en conectividad y programas de políticas socioeducativas. Asimismo, se mencionará cuál es la situación que atraviesan las distintas jurisdicciones de la Argentina.
Anteriormente, varios diputados se reunieron con sindicatos nacionales, quienes plantearon la gran preocupación que hay en torno a una conquista que se obtuvo en 1998, después de la Carta Blanca, cuando se obtuvo el FONID. En este sentido, cuando se realizan las paritarias nacionales, se replantean este importe que las provincias reciben por parte de nación.
En este contexto de lo que está en “juego” en el ámbito de educación, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anteriormente expresó que la paritaria nacional docente no gravita en los salarios de los docentes de todo el país, situación más que errónea, ya que los acuerdos salariales con docentes a nivel nacional, permite que cada provincia tenga un piso mínimo para poder discutir con los gremios de sus jurisdicciones.
En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el Ministro de Educación de la Provincia, Pablo López Silva, expresó su duda de si estar presente en el próximo Concejo Federal de Educación, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, argumentando que “como vemos que se viene desarrollando dentro de la Política Nacional, en torno al tema salarial, no vaya ser que nos pongan un piso que las jurisdicciones no puedan partir del mismo y pensar en una negociación propia”.
En esta misma línea recordó que “con un piso nacional mínimo, hay jurisdicciones que necesitaron desde la Caja Compensatoria” a raíz de que no podían otorgar el salario mínimo a nivel nacional. Ante este panorama presentado anteriormente, López Silva se preguntó qué pasaría en una situación similar, pero con un salario mínimo alto, «especialmente cuando uno ve que el objetivo de Nación es terminar ahogando a las provincias de tal maneras que terminen arrodilladas ante este Gobierno para poder subsistir”.
Por lo tanto, el Ministro de Educación reiteró la idea de que están “ante una encrucijada muy compleja, la cual está siendo analizada por el Ejecutivo de Tierra del Fuego y su gabinete, en cuanto a la postura que vamos a tener. En el caso de que asistamos al Concejo Federal de Educación el martes, vamos a llevar nuestra mirada a nivel provincial”, la cual será compartida con las jurisdicciones que se encuentren atravesando el mismo problema que Tierra del Fuego.
Como consecuencia, López Silva analizó que se podría llevar a un gran enfrentamiento por parte de los gremios docentes nacionales muy profunda. “Esperemos que ese no sea el objetivo para que nos convoquen, siendo conscientes de la situación financiera de todas las jurisdicciones”, evaluó.
Comentarios