La obra se ejecuta en Río Grande y es llevada adelante por el Ministerio de Obras Públicas en articulación con el Ministerio de Producción y Ambiente, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).
El proyecto apunta al fortalecimiento de la cadena de ganados y carnes, tanto en las instancias de alimentación con el Plan Forrajero, como con capacitaciones y trabajo de campo, resaltando la posibilidad de exportar en un futuro próximo un servicio tecnológico de alto nivel.
La secretaria de Desarrollo Productivo y PyME del Ministerio de Producción y Ambiente, Carolina Hernández, indicó que “es una obra que viene de la mano de financiamiento BID, presentado ante la DIPROSE, dirección que depende de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”, y remarcó: “Es un aporte no reembolsable para la provincia, dinero que ayuda a financiar el Centro en varios aspectos”.
“Ahora se está dando avance a la obra física”, continuó, y precisó que “ya está concretada la primera instancia de adquisición de la tecnología para el funcionamiento del Centro en su etapa inicial. Adicional al financiamiento del BID, la provincia avanzó con los intangibles que tienen que ver con la formación y capacitación de un profesional veterinario que va a estar a cargo del futuro Centro de Genética y Reproducción Animal”.
En este sentido, Hernández precisó que “se está trabajando en paralelo con el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), y ahora con INTA, para las capacitaciones y formación específica del profesional contratado por la provincia en genética bovina y ovina respectivamente”, al tiempo que contó que “el profesional pudo viajar a la provincia de Córdoba a capacitarse y después IRAC hizo lo propio en la provincia con algunos trabajos que se hicieron en campo junto con los productores bovinos”.
Finalmente, Hernández subrayó que “la infraestructura viene avanzando y ya cuenta con las habilitaciones municipales y provinciales, y se espera que en cuatro meses esté finalizada”.
“La Provincia tiene una muy buena genética reproductiva y el Centro está pensando no solo en mejorar la genética de los rodeos actuales sino también la posibilidad de exportar un servicio tecnológico de alto nivel”, concluyó.
Comentarios