Publicado en
Juzgado Federal Bariloche

Rechazan la excarcelación de Coña, “mano derecha de Jones Huala”

La defensa de Gonzalo Coña pidió su libertad, pero fue desestimado por el Juez Greca que subroga el Juzgado Federal Bariloche.

El ministerio de Seguridad informó hace unos días anunció la detención de Gonzalo Fabián Coña, quien sería “mano derecha de Jones Huala”, el cual tenía pedido de captura por haber sido declarado “rebelde” en la causa por usurpación en Villa Mascardi. 

El 12 de enero, personal de la sección «Pico Truncado» de Gendarmería Nacional, detectó la Ford Ranger en la cual circulaba Coña como acompañante. El propietario y conductor fue identificado como Emiliana Kesen. 

Gonzalo Fabián Coña fue imputado en el caso de usurpación de predios de Parques Nacionales en 2017 en Villa Mascardi, junto con otras dos personas: Yessica Bonnefoi, detenida el 10 de agosto en Bariloche y Cristian Germán Colhuan, actualmente prófugo.

El juez Greca declaró a Coña en «rebeldía». En 2023, el mismo juez homologó un acuerdo entre el Gobierno nacional y la lof Lafken Winkul Mapu, así como otros representantes del pueblo mapuche. Este acuerdo eximía a las mujeres involucradas del juicio, permitiendo que recuperaran su libertad. Cabe destacar que Cristian Germán Colhuan continúa siendo prófugo en este contexto judicial.

Los defensores de Gonzalo Fabián Coña argumentaron en favor de su excarcelación, señalando que su representado actuó conforme a la ley y que el lapso considerable hasta la celebración del juicio (casi tres años después) permitió que Coña continuara con su vida. Durante este periodo, logró asegurar empleo como peón rural en diferentes estancias de la Provincia de Chubut. Destacaron que el año pasado, Gonzalo Coña se estableció como trabajador registrado en una estancia ubicada a 100 kilómetros al sur de la localidad de Las Heras, siendo su empleador Emiliano Kesen.

Según la defensa que pidió la excarcelación, en ese lugar no existe señal de telefonía móvil y alegaron que perdió el celular, por lo que ambas circunstancias hicieron que “perdiera todo contacto con la defensa” y, por lo tanto, “no tomó conocimiento ni de la fecha de juicio de la presente causa” y tampoco la citación como testigo en el juicio por el homicidio de Rafael Nahuel.

Greca expresó que en 2022 se ordenó la “rebeldía e inmediata captura de Coña, que estuvo basada -en lo sustancial- en la libre voluntad del encartado de ausentarse del domicilio denunciado en autos (en Bariloche) lo que impidió que fuera notificado de su obligación de comparecer a la audiencia de debate fijada oportunamente”.

El juez dijo que los fundamentos actuales de la defensa de Coña no conmueven mi postura, ya que lo que se valora para mantener su actual situación de detención es la decisión libremente adoptada de sustraerse a la actividad y autoridad del Tribunal, aun conociendo sus obligaciones”.

Gonzalo Fabián Coña permanecerá detenido en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal, en el penal de Esquel. 

Más noticias:

Comentarios