En medio de un importante operativo desplegado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con funcionarios de la Interpol y fuerzas de seguridad chilenas, el dirigente mapuche Facundo Francisco Jones Huala fue extraditado a Chile.
Esta es la segunda vez que el dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche es trasladado al país vecino por pedido de la Justicia, para terminar de cumplir una pena a prisión que expirará a mediados de junio.
Cabe recordar que Jones Huala, nacido en Bariloche y con 37 años, fue condenado por la justicia chilena a 9 años de prisión por su presunta participación en la quema de una hacienda en 2013 y por posesión de un arma de fuego. En 2022, obtuvo la libertad condicional, pero fue declarado prófugo tras ser detenido por la policía rionegrina en enero de 2023 cerca de El Bolsón.
Tras completar dos tercios de la condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco se le otorgó libertad condicional, con la obligación de cumplir pautas de conducta estrictas. Sin embargo, la Corte Suprema de Chile, en febrero de 2022, revocó el beneficio y ordenó que regrese a prisión. En ese entonces su paradero ya era incierto.
El traslado se llevó a cabo en un avión chileno desde el aeropuerto de Esquel, con salida programada a las 8:30 horas. Las fuerzas de seguridad chilenas que lo custodiaron debieron gestionar una autorización especial ante la Agencia Nacional de Aviación Civil, ya que el aeropuerto de Esquel no opera con vuelos internacionales.
Comentarios