Publicado en
Soberanía

Firme rechazo del senador Blanco a ejercicios militares británicos en Malvinas

“Por el inmenso respeto que tengo en mi corazón hacia los excombatientes y nuestros héroes de Malvinas, repudio toda actividad colonialista en nuestras queridas islas», expresó el Senador fu3guino.

El Senador Nacional, Pablo Blanco, rechazó enérgicamente los ejercicios militares que el Reino Unido viene realizando en desde el martes 23 en Monte Williams y el cerro Zapador de nuestras islas Malvinas que incluyen a la compañía de Infantería Roulement, aviones Eurofighter Typhoon y el buque HMS Forth.

El senador radical fue muy duro en sus declaraciones al manifestar que “los ingleses se viven burlando de nosotros. Prácticamente todos los años realizan ejercicios militares que entiendo como una provocación. Ellos provocan siempre que pueden. Los fueguinos estamos cansados de que a todo gesto de buena fe que hacen los gobiernos argentinos desde 1983 a esta parte, el gobierno británico conteste con actos de provocación e intimidación con los que pretenden dejar en claro que no están dispuestos a discutir la cuestión de la soberanía sobre un territorio que es nuestro”.

El legislador recordó que “también hay antecedentes de la vulneración de nuestra soberanía y demostración de fuerza militar británica en el Mar Argentino. Los ejercicios siempre se han realizado en la llamada Zona Económica Exclusiva, en la que los británicos se mueven a voluntad. Desde 1982 a la fecha las maniobras militares se hicieron más sofisticadas habiéndose registrado ejercicios en octubre de 2012, en abril de 2013 y en 2014. En 2016, con ejercicios que incluyeron el lanzamiento de misiles Rapier, el gobierno británico demostró que le importan un bledo las resoluciones de las Naciones Unidas, de la UNASUR y de otros organismos internacionales que instan a ambos países a entablar negociaciones para encontrar una salida gradual y pacífica al conflicto por la soberanía”.

Blanco afirmó que “el activismo militar unilateral de los ingleses muestra a las claras que sus intereses están por encima de todo y que no tienen el más mínimo respeto ni por el derecho internacional ni por las acciones que nuestra Cancillería ha desplegado durante los últimos años para intentar un acercamiento civilizado que, de una vez por todas, vaya destrabando la cuestión de la soberanía”.

“Este hecho viene a ratificar que el gobierno británico no muestra disposición alguna a ceder con su política neocolonialista y de demostración de poderío militar en nuestro Atlántico Sur, además de no respetar las resoluciones puntuales dictaminadas por la Organización de las Naciones Unidas al respecto”.

“Es de esperar que el gobierno del Presidente Milei eleve su queja ante el embajador inglés en Buenos Aires y que incluya todas estas cuestiones en la “Agenda Malvinas” que acordó iniciar con el Ministro de Relaciones Exteriores Británico, David Cameron, que ahora está en manos de la Canciller Diana Mondino”.

“Me parece muy bien que el gobernador Melella ponga el grito en el cielo por este mismo hecho, pero sería genial que recuerde que está en sus manos la responsabilidad de tener que desarmar de una buena vez el radar de la empresa LeoLabs que su gobierno habilitó a funcionar en Tolhuin. Como decía el general: “no sólo hay que decir, hay que hacer”.

“Por el inmenso respeto que tengo en mi corazón hacia los excombatientes y nuestros héroes de Malvinas, repudio toda actividad colonialista en nuestras queridas islas. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas y fueguinas”, sentenció Blanco.

Seguir leyendo

Comentarios