En lo que va de enero, se registró un femicidio cada 26 horas, según los datos brindaron fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa. El 1 de enero registró dos femicidios: El de Rosa Mamaní Vargas, de 20 años, quien fue asesinada por su pareja, Rogelio García Robles, de 26 años. Mamaní Vargas era de nacionalidad boliviana, y madre de dos hijos. García Robles fue detenido e imputado por el delito «homicidio agravado por el vínculo».
Por otro lado, el primer día del 2024 también se registró el femicidio de Yamila García, de 39 años. El culpable del hecho fue su pareja, José Antonio Cardozo de 46 años, quien intentó plantar la idea de un suicidio, pero las pericias no mienten: Yamila García había sido asesinada. Previo a su muerte, y advirtiendo sobre lo que le iba a ocurrir, le dijo a una vecina suya: «Te abrazo fuerte porque hoy mi marido me va a matar».
Estos son los primeros femicidios ocurridos en el 2024. De acuerdo a los hechos reportados por las autoridades, se contabilizaron crímenes en la provincia de Buenos Aires (5), Santa Fe (4), Chaco (3), Misiones (2), Chubut (1), Córdoba (1), Salta (1) y La Rioja (1). En el 67% de los casos (12) el asesino era pareja o expareja de la víctima.
Comentarios