Publicado en
Ley Ómnibus

El Gobierno consiguió dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados

Luego de las modificaciones al texto original de la ley ómnibus, y a pesar de la disidencia de algunos opositores dialoguistas, el Gobierno llegó al dictamen.

El Gobierno escuchó, se reunió y aceptó modificaciones. Finalmente el oficialismo logró dictamen de mayoría con disidencias de la ley ómnibus sumando el apoyo de la oposición dialoguista. Ahora el proyecto irá al recinto de Diputados, donde se debatirá este jueves. Javier Milei recibió un envión de apoyo político a horas del paro general de la CGT en todo el país.

El oficialismo y la oposición dialoguista llegaron a un acuerdo y firmaron un dictamen de mayoría con disidencias. Tras una jornada de intensísimas negociaciones, cerca de la 1:30 de este miércoles el plenario de tres comisiones de Diputados logró el número para el despacho.

Finalmente, el dictamen de mayoría de la ley ómnibus obtuvo 55 firmas, 34 de las cuales marcaron sus disidencias. Hubo otros cuatro dictámenes de minoría, uno de ellos de 45 firmas correspondiente a Unión por la Patria.

No fue fácil para el Gobierno conseguir el objetivo luego de días frenéticos de reuniones, negociaciones y cambios. Las divergencias internas más fuertes se vieron dentro de la UCR, un bloque clave para la resolución de la aprobación de la «Ley Bases».

El Gobierno logró dictamen de mayoría en Diputados por la ley ómnibus


Ayer a la mañana convocó a una sesión para la misma jornada a las 18 horas y, luego de las presiones de los mandatarios de Juntos por el Cambio, se postergó nuevamente el encuentro para las 20:30: finalmente, y ante un reducido cacerolazo en la vereda del edificio, el plenario inició a las 21 horas.

Todo sea para alcanzar el dictamen con el nuevo borrador de la ley ómnibus, que más que eliminar 140 artículos posterga esos debates. Los diputados dialoguistas no encontraron el espíritu de sus demandas en cuatro apartados: retenciones, privatizaciones, emergencias tarifarias y previsional y actualización tardía de haberes jubilatorios.

A pesar de esto, minutos antes de las 18 horas -horario de la primera convocatoria- Comenzó a circular una información desde el entorno de los gobernadores de Juntos por el Cambio: “Hay acuerdo. Hay dictamen de mayoría pero con disidencia de la UCR y Hacemos Cambio Federal. Van a votar a favor de la ley en general y en particular en contra del aumento de retenciones”. El mensaje incluye una insinuación, dado que el nombre oficial del bloque es Hacemos Coalición Federal, ¿se habrá producido una ruptura de la Coalición Cívica? Más allá de eso, el dictamen de La Libertad Avanza contó con el respaldo del PRO, una parte de Innovación Federal y monobloques, aunque 34 acompañamientos fueron con disidencias.

El tercer orador del plenario, José Manuel López, aseguró que la Coalición Cívica tendría un dictamen propio en minoría y en disidencia al de la bancada de Hacemos Coalición Federal que integran, para lo que contaron con el acompañamiento de los socialistas santafesinos y de Margarita Stolbizer dentro de su bloque: «El dictamen de la mayoría es perfectible; nosotros no podemos votarla», señaló. Estas rupturas de los opositores dialoguistas llevarían al Gobierno a negociar voto por voto de cada partido en el recinto.

A su discurso le siguió el de Germán Martínez -presidente del bloque de Unión por la Patria, cuya expectativa es el impacto que pueda tener el paro general convocado por la CGT en legisladores dubitativos- quien ratificó que firmarán un dictamen de rechazo de su sector y apuntó que “la bancada oficialista no se anima a argumentar en favor del proyecto de ley que estamos tratando en una reunión en donde pretenden sacar dictamen”. El reclamo del borrador de la ley ómnibus que dictaminó el oficialismo fue reiterada por distintos bloques opositores.

Entre las particularidades del debate se remarcaron que, con excepción del primer orador Santiago Santurio, tras tres horas y media de debate no hubo ningún diputado de La Libertad Avanza ni del PRO que tome la palabra, a pesar de haber encabezado el dictamen por la mayoría. Sin embargo, la bancada oficialista contó con interpelaciones de unibloques, como el de Paula Omodeo y el de Álvaro Martínez. La otra voz en defensa de la ley ómnibus fue la del radical Atilio Benedetti, quien habló luego de su compañero de partido Fernando Carbajal para aclarar: «Como buenos radicales tenemos muchas veces distintas miradas».

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios