Las estaciones de servicios de todo el país aplicarán desde la medianoche del miércoles una nueva suba de los combustibles que promediará el 25%.
Así lo anticipó el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos. Se trata del primer incremento del 2024, luego de lo que fue el fuerte salto en el valor en diciembre de 2023.
A nivel nacional, se busca que el litro de nafta súper llegue al valor histórico de un dólar.
“El atraso de los precios con respecto a la inflación ya quedó superado. Esto se debe a otro tipo de motivo, como se liberan totalmente los precios, serán los precios que han decidido las compañías petroleras y habrán tenido alguna conversación con el gobierno», explicó Castellanos.
En ese sentido, Castellanos indicó que sin contar el aumento de esta noche «ya tenemos un aumento del 260% el año pasado, contra un 200% de la inflación. Es decir que ha habido 60 puntos porcentuales a favor del combustible».
Se trata del primer incremento del año tras dos subas fuertes en diciembre. La decisión sería en consecuencia directa de la decisión de la secretaría de Energía que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.
El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Habían hecho punta las petroleras privadas con un promedio de 30% y una semana más tarde ajustó YPF. Una semana antes, las petroleras habían aumentado un 7% en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de los acuerdos de combustibles. En noviembre, el ajuste había sido del 12%.
Comentarios