El ingeniero Mario Félix Ferreyra, Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional y Secretario de Políticas Institucionales del Rectorado nacional de la alta casa de estudios, encabezó el brindis de fin de año con toda la comunidad educativa de la FUNDATEC.
Confió que “el balance, a pesar de las dificultades vividas durante el año 2023, es muy positivo para nosotros, pues entre profesionales de ingeniería, profesionales de tecnicaturas, profesionales grados en el acuerdo UTN-UCES, donde la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales graduó en Abogacía, Contador Público, Administración de Empresas y Recursos Humanos, que también rindió muy buenos frutos”.
Detalló que en este 2023 “los grados del secundario, que han sido un poco más de 110, como casi todos los años entre Río Grande y Ushuaia”, en referencia al CIERG (Colegio Integral de Educación Río Grande) y el CIEU (Colegio Integral de Educación Ushuaia).
En ese sentido destacó también la finalización de las clases del primario EADEB (Escuela Austral de Educación Bilingüe), “con todo éxito, con un alto rendimiento académico en las pruebas que realizaron. Y lo mismo el Jardín (Rosarito Vera Peñaloza), que promocionó para la escuela primaria a 50 niños”, dijo y observó que “esto habla de que la Universidad está cumpliendo su misión y función en la provincia de Tierra del Fuego y, asimismo, el ISPRG, que es nuestro Instituto Superior del Profesorado Río Grande, que ha graduado a docentes en inglés”.
“Quiero aclarar que la Universidad Tecnológica Nacional hizo presencia en Tierra del Fuego, en el proyecto de industrialización promovido por la ley 19.640, mediante un acuerdo entre el rector Ramón Guillán y la secretaria de Educación de ese momento, Elsa Testorelli; acuerdo que fue ratificado mediante decreto por el gobernador Suárez del Cerro, y así nos asentamos en 1983, el acuerdo fue un año antes, en el 82, juntamente con la Escuela Nacional de Enseñanza Técnica (ENET), que luego de transferida a la provincia pasó a llamarse Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET)”, agregó.
Un poco de historia de la UTN
El ingeniero Mario Ferreyra observó que “la Tecnológica vino a instalarse por una decisión del Gobierno nacional; es decir, una decisión de carácter político, y desde allí hemos ido andando este camino de más de 40 años de presencia aquí en Tierra del Fuego y entre todos los niveles -universitario y terciario-, la UTN ha graduado a poco más de mil profesionales, alrededor de 200 en ingeniería, otros 200 en licenciatura en organización industrial, otros 200 en licenciatura en electrónica, en varias tecnicaturas que se han cursado en la universidad, y en el acuerdo UCES, Universidad Tecnológica Nacional. Esto dice que estamos cumpliendo con el pueblo de Tierra del Fuego, que nuestro programa y nuestra producción de recursos humanos para la provincia es muy fuerte, lo hacemos con todo cariño, con toda la convicción de que le estamos sirviendo a nuestro país, en especial, como dije, a la provincia, y cumpliendo con las familias fueguinas que muchas no tienen recursos para enviar sus hijos a estudiar al continente, y lo hacen acá en Tierra del Fuego, con menores recursos que si sus hijos estuvieran en una universidad del Norte”.
Educación de excelencia
El Decano de la UTN fueguina resaltó también “el nivel de nuestra Facultad, tanto en ingeniería como el nivel de UCES, yo digo que es de excelencia, por cuanto los profesionales enseguida consiguen trabajo, se desempeñan en un gran nivel en las empresas, y lo mismo los grados de UCES, que han logrado niveles de relevancia, sobre todo los abogados, en el Poder Judicial de la provincia y se desempeñan con todo éxito en el nivel privado, tanto en el derecho como en la ciencia económica, o como en la administración de empresas y de recursos humanos”.
Agregó que “en Ushuaia tenemos la carrera de Ingeniería Pesquera y son profesionales que se van formando en el conocimiento de la explotación del mar, en las actividades marítimas que hacen, digamos, el conocimiento de la riqueza y las posibilidades de ser aprovechadas por la sociedad argentina, y en particular por la sociedad de Tierra del Fuego. Y también a la proyección antártica, ya que muchos de esos estudiantes y profesionales han viajado a la Antártida en un carácter de conocimiento, pero también de investigación de las posibilidades de qué recursos, aparte del turismo, pueden ser transformados en el futuro en economías que redunden en riqueza para nuestro país”.
Entendió que “esto habla de que la Universidad, en pos de esta decisión del Gobierno nacional, vino a cumplir con una función que se ha tornado relevante. Ojalá que la mantengamos así, lo decimos con todo orgullo y humildad, y lo mismo los colegios secundarios, que tienen un gran rendimiento en base a lo que nosotros tenemos como información, de los alumnos que van a estudiar en la Universidad, y prácticamente el 85% de nuestros graduados se reciben de profesionales, sea en carreras de Medicina, de Abogacía, de Ingeniería, de Arquitectura, de muchísimas otras profesiones, y que gran parte de ellos vuelve a Tierra del Fuego para desempeñarse acá».
«O sea, que también cumplimos con la formación en que deben volver al lugar de origen, a donde tienen sus afectos, a seguir haciendo grande a Tierra del Fuego, para también cumplir con la misión encomendada por nuestros próceres, por nuestros mayores, de ocupar todo el país con gente que se va capacitando cada vez más, y que va rindiendo, creando oportunidades de negocio y oportunidades de puestos de trabajo para aquellos que, digamos, no tienen la suerte de cursar estudios superiores”, enfatizó.
La universidad y la sociedad
Por otro lado, el ingeniero Mario Ferreyra destacó la vinculación entre la UTN y las distintas asociaciones e instituciones de la sociedad, tanto en el aspecto de la investigación como en cuestiones culturales y sociales.
Una de estas vinculaciones es el caso de la producción de aceite del cannabis medicinal a través de un convenio entre la UTN y la asociación Tolweed firmado entre el ingeniero Mario Ferreyra y la presidente de esta asociación, Soledad Gareca.
“Hicimos un acuerdo. Ellos son los que fabrican el aceite de cannabis medicinal y tienen pacientes. Nosotros, en nuestros laboratorios, tenemos el equipamiento para determinar la pureza del aceite, que es muy importante saber qué fracciones contiene y cuáles son las fracciones útiles para el tratamiento de las enfermedades que se pueden hacer con el cannabis medicinal. Esto ha ido incorporando de a poco un grupo de personas y ha conformado un equipo de investigación que también va a darle respuestas positivas a esta actividad y a los que la necesitan”, dijo Ferreyra.
Finalmente, el Decano y Presidente de la FUNDATEC, valoró el trabajo de los docentes, no docentes, personal administrativo, maestranza, mantenimiento; asimismo al cuerpo directivo, el acompañamiento de las familias y a los propios alumnos que en cada nivel se esfuerzan por conseguir sus metas de superación y formación.
Comentarios