Publicado en
Verano en los campings

Cuáles son los sitios donde se puede utilizar fuego con material solido al aire libre

Pablo Paredes, director provincial de Manejo del Fuego, dialogó con ((La 97)) y detalló las excepciones para hacer fuego al aire libre que rigen en la provincia.

El verano se consolida y con el arribo de enero los fueguinos salen a la ruta para disfrutar los fines de semana en campings al aire libre. Sin embargo, el tradicional fogón para cocinar sigue condicionado por el tráfico suceso ocurrido en el Corazón de la Isla, incendio voraz que dejó una marca en la provincia.

En este sentido, desde ((La 97)) Radio Fueguina se dialogó con Pablo Paredes, director provincial de Manejo del Fuego sobre los lugares exceptuados para hacer fuego y los aparatos que pueden utilizarse con este fin.

Paredes indicó que se tomaron “una serie de medidas para flexibilizar y dar la oportunidad de que se pueda disfrutar un fin de semana en la naturaleza con alternativas más seguras para hacer fuego”.

Hace 2 meses se publicó un mapa con los sitios donde se pueden utilizar artefactos homologados, tales como calentadores de montaña, anafes, garrafas con quemador”, explicó el director de Manejo de Fuego. A esto se suma una nueva excepción a partir del trabajo de las brigadas con los campings para generar sitios seguros para utilizar el fuego con material sólido (leña o carbón).

Tenemos más de 15 sitios, creemos que pueden salir algunos más hasta los 20. Cabe destacar que estos sectores han hecho un avance importantísimo en la construcción de fogones, así que estamos contando con lugares que cumplen con condiciones seguras para la utilización del fuego”, aseguró Paredes.

En la página oficial de la secretaria de Ambiente hay un apartado donde se determina qué lugares pueden usar los artefactos homologados, a su vez en otro apartado están los sitios con excepciones tales como el Camping Laguna del Indio, Laguna Norte o la Escuela de Kayak Shima Waia.

En este sentido, el director de Manejo de Fuego indicó que lo que se hizo fue dar fuerza a una resolución que ya tiene 5 años la cual dictamina cómo deben ser los fogones para que sean seguros, “la particularidad es que el fuego no se pueda hacer sobre el suelo desnudo. Tener una base de concreto y tres paredes laterales que cubran el viento del sector predominante, además de retirar toda la vegetación que provoque que por un descuido se disperse el fuego”, detalló y agregó que deben haber “Unas condiciones mínimas de herramientas y depósitos de agua que estén disponible para hacer un ataque primario e inicial de las brigadas en caso de que haya un inconveniente”.

Asimismo, en todos los lugares donde se solicitó la excepción hay un representante físico responsable en caso de que suceda un incendio ante la provincia y la justicia.

Comentarios