Publicado en
Ginecología

Depilación, estética y salud: cómo cuidar las zonas más íntimas

La Dra. Jimena Varela habló en su columna de ((La 97)) acerca de las funciones del vello púbico y el mandato cultural de la depilación, junto a sus formas.

El vello púbico crece en y alrededor de algunas de las zonas de la llamada Zona V (vulva, vagina y monte de venus), que tiene principalmente tres funciones: Actuar como protección para algunas enfermedades de transmisión sexual, regular la temperatura de la microbiota vaginal y, por último, efecto amortiguador para evitar los roces en las fricciones excesivas.

Algunas de estas han quedado estancadas en el tiempo, particularmente la que tiene como función regular la temperatura. Sin embargo, la depilación responde principalmente a una cuestión estética y cultural.

Pero sabiendo que el vello tiene funciones, debemos repensarlos. No es que quitar el pelo nos vaya a enfermar particularmente”, aclaró la Dra. Jimena Varela en su columna radial de ((La 97)) Radio Fueguina.

La ginecóloga recomendó que cada una se rasure en función a su comodidad, recordando que hay varias formas que atacan el pelo o a la raíz, “en el caso del rasurado se corta el pelo, pero tiene la contra de que puede generar lesiones en la piel y foliculitis; otra forma es con cera, que tiene mayor prolongación, aunque puede producir quemaduras; y, la opción de depilación definitiva, mucho más duradera y se debe realizar con profesionales para evitar quemaduras y efectos adversos”, detalló Varela.

Particularmente remarcó que hay situaciones en que el vello en la zona puede ser excesivo y extenderse, lo que en algunos casos puede ser más grueso. Esto responde a dos fenómenos precisamente, en un caso pude ser hirsutismo, quizás relacionado con alteraciones endocrinológicas con el síndrome de ovario poliquístico que produce un aumento de secreción de testosterona.

Si vemos que veníamos con un vello normal que se vuelve más duro, masculino y grueso, debemos estar atentas porque el hirsutismo puede ser manifestación de otra cosa”, señaló la ginecóloga y especificó que esos casos se tratan con anticonceptivos.

Por otro lado, hay casos de hipertricosis, un aumento en la cantidad de pelo y distribución en todo el cuerpo.

Se debe estudiar la causa y el tratamiento más adecuado es la depilación con láser”, finalizó indicando la Dra. Jimena Varela.

Comentarios