Publicado en
Agustín Perez

«En consumo problemático, estamos trabajando fuertemente en la prevención»

El consumo problemático se siente cada vez más en jóvenes y niños. Cómo afecta y el trabajo que realiza Municipio para tratar este conflicto social.

Una problemática que se resiente cada vez más: el consumo de sustancias nocivas. En primer lugar de este conflicto se encuentra el alcohol, una bebida que socialmente está cada vez más aceptada, sin medir las consecuencias que puede a largo plazo el consumirla de manera frecuente.

Así lo expuso en el estudio de ((La 97)) Radio Fueguina el médico psiquiatra y subsecretario de Municipio de Río Grande, Agustín Perez, quien, al referirse sobre estadísticas de consumo problemático, indicó que los registros que brindan el SEDRONAR y la Organización Panamericana de la Salud “no han sido buenos”.

Continuando en esta misma línea, el médico dejó reflejado una inquietante problemática:niños cada vez más chicos están consumiendo alcohol, indicando que esto es perjudicial, ya que “los niños y jóvenes tienen un cerebro en desarrollo, al cual le estamos agregando una sustancia. El problema es complicado”.

Al momento de diferenciar la droga con el alcohol, resaltó que la primera “trae mucha más repercusión en corto plazo”, en tanto, la segunda, “va dañando gravemente, pero en un tiempo más prolongado”.

Asimismo, el médico psiquiatra reflejó que “todo el mundo está tomando alcohol”, aludiendo a lo socialmente aceptado que está esta bebida. “Uno no está en contra de ella, sino del consumo problemático”, reflejando que Río Grande es una ciudad que consume mucho alcohol, “es lo que pasa en lugares con estos climas tan fríos”.

Pese a este panorama, el subsecretario de Salud del Municipio sostuvo que “esto no quiere decir que no podemos hacer nada, expresando que desde el área de Salud Mental trabajan constantemente en esta problemática desde la prevención.

En este sentido, comentó acerca de la charla sobre consumo problemático se realizará este miércoles a las 15:00 en el Museo Municipal “Virginia Choquintel”, ubicado en Alberdi 555.

El encuentro será abierto a la comunidad, y está presente el reconocido médico Carlos Damín, especialista en toxicología investigador y profesor de la UBA. Se hablará sobre cómo abordan diferentes lugares, tales como Capital Federal, el consumo problemático, resaltando que “seguimos la misma lógica del Ministerio de Salud, de la OMS”.

Ya no es de un lado punitivo, ni castigador, sino de un lado social y comunitario”, enfatizó el Dr. Perez. Asimismo, expuso que tanto en Capital Federal, como en Río Grande “coincidimos en la mayoría de las cosas sobre cómo abordamos la problemática: A través de la prevención”, cerró.

Comentarios