Ramón Abregú continúa detenido luego de entregarse al Poder Judicial de Tierra del Fuego tras 20 años de fuga por el crimen de Eva Falcón, su ex pareja a quién asesino de cuatro disparos, y en horas recientes se confirmó que la causa no prescribirá a pesar de las 2 décadas de evasión.
Según indicó el Fiscal Mayor Pablo Bramatti para ((La 97)) Radio Fueguina no solo se opusieron a la prescripción, sino a cualquier medida remisoria, “es decir aquellas que tratan de poner fin a la causa y buscan impedir que Abregú cumpla la pena”.
Para la fiscalía, Abregú deberá purgar estos 20 años de prisión a los cuales fue condenado: “Están dadas las condiciones para que Abregú cumpla su pena”, aseguró Bramatti.
De forma paralela se inició la causa penal por el delito de evasión, “lo que hicimos fue presentarnos frente al Juez con un requerimiento de instrucción precisando bien el hecho, porque queremos que se investigue y eventualmente se juzgue a Abregú”, indicó y manifestó que para la semana que viene estaría prevista la indagatoria en esa causa.
Por el momento no se ha efectuado ningún tipo de presentación para que Abregú continué la pena con prisión domiciliaria debido a su avanzada edad, especificó el Dr. Bramatti.
Respecto al delito por evasión, explicó que sería en el ámbito correccional y tiene una escala que va hasta a un año: “Hay que producir prueba y está basada principalmente en testimonios que deben recordar lo que sucedió hace 20 años. Para nosotros hay elementos suficientes para que el juez lo procese”.
En este sentido, el Fiscal hizo referencia a los argumentos esgrimidos por la defensa sobre que Abregú ya habría cumplido su pena en la clandestinidad:
“Mi dictamen es en contra de lo que se mencionó en ese sentido. Desde el momento en que se escapó, evitó sistemáticamente que el Estado cumpla los designios de la ley y que se aplicará la pena impuesta por un tribunal de juicio constitucionalmente preparado”, sentenció el letrado y agregó: “Lejos está de que una persona por evadirse haya cumplido una pena, no comparto para nada esa visión. Es una cuestión concreta y específica, no permitió al Estado que responsabilice a alguien por sus acciones, más si se trata de un caso tan aberrante como este”.
“Desde el punto de vista técnico fue un femicidio, fue un acto enmarcado en un supuesto de violencia de género clarísimo y en este caso el Estado argentino puede ser responsabilizado a nivel internacional”, alertó Bramatti.
En el caso de investigar para ver si se recibió algún tipo de ayuda exterior para fugarse o recae algún tipo de complicidad de las fuerzas judiciales. “Eso se investigó inicialmente hace 22 años y en su momento el Juez de Instrucción consideró que no había elementos. Igualmente, hoy estaría prescripto porque la facilitación de la evasión tiene un máximo de 4 años”, finalizó indicando el Fiscal Mayor Pablo Bramatti.
Comentarios