El senador radical, Pablo Blanco, presentó una batería de proyectos económicos destinados a impulsar la estabilidad fiscal y financiera en Argentina.
Entre las más destacadas se encuentra la prohibición, por ley, al Poder Ejecutivo de presentar un presupuesto con déficit fiscal, lo que implicaría una modificación al último párrafo del artículo 25 de la Ley 24.156 de Administración Financiera.
Blanco subrayó la importancia de poner fin al endeudamiento crónico que ha afectado al país durante décadas, empobreciendo a la población argentina y desencadenando desequilibrios económicos, alta inflación y el pago de intereses usureros al sistema financiero internacional. Según él, es esencial tomar medidas concretas para detener esta tendencia y allanar el camino hacia una recuperación económica sostenible.
«Estoy convencido de que es el camino correcto y necesario. La historia de Argentina podría haber sido muy diferente si en los últimos años el Congreso Nacional no hubiera aprobado presupuestos con déficit«, afirmó el senador radical.
A estas propuestas se sumen una para modificar el artículo 19 de la Ley 24.144, que eliminaría la facultad del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de hacer adelantos transitorios al Gobierno nacional, a los Gobiernos provinciales y a los Gobiernos municipales.
De ser aprobada, pondría la responsabilidad de sanear las cuentas públicas en manos del Poder Ejecutivo y marcaría un cambio significativo en las políticas de financiamiento estatal.
El senador también propone agregar un inciso «m» al artículo 19, que establece que el BCRA no podrá inmovilizar fondos de terceros, ya sea que estén depositados en cuentas del mismo BCRA o en bancos públicos o privados, a menos que sea por orden judicial.
Blanco argumenta que estas modificaciones son esenciales para garantizar la independencia del Banco Central y la estabilidad financiera a largo plazo. También aboga por la prohibición de que el BCRA emita moneda y billetes sin la autorización del Congreso Nacional, lo que, según él, promoverá la confianza de inversores, ahorristas y usuarios del sistema financiero, y será un paso fundamental para la recuperación económica de Argentina.
Comentarios