Publicado en
Salud ginecológica

¿Qué es y qué implica la endometriosis?

En su columna de Un Gran Día que se transmite por ((La 97)) la ginecóloga Jimena Varela habló sobre esta enfermedad y llamó a estar atentas para no confundir el dolor que produce la menstruación.

Es una enfermad sistémica, crónica y básicamente inflamatoria. Si bien se desconoce la causa, su manifestación se da cuando aparecen focos de endometrio (el tejido dentro del útero) que están desparramados por varías partes del cuerpo, particularmente en la zona de la pelvis.

En su columna de salud de ((La 97)) Radio Fueguina, la Dra. Jimena Varela explicó que son focos de tejido endometrial en lugares que no son el útero y tienen la misma capacidad de proliferar y sangrar que el endometrio.

Es inflamatoria porque este sangrado que se produce en los lugares que no son el útero el cuerpo los reconoce como una inflamación. El sistema inmune libera citoquinas y eso produce en el 90% de los casos dolor muy fuerte durante las menstruaciones, con las relaciones sexuales, también puede ser causa de infertilidad”, mencionó.

La ginecóloga resaltó que debe llamar la atención cuando sea un dolor invalidante desde lo físico y la repercusión general.

A veces se tarda en hacer diagnostico porque algunas lo minimizan el dolor a menstruar y porque al hacer el diagnostico no aparecen endometriomas ya que son focos pequeños distribuidos por toda la pelvis”, explicó la Dra. Varela.

Si bien no tiene cura hay varios tratamientos para realizarse, con hormonas para mantener inactivo el tejido, antiinflamatorios y, en algunos casos, la cirugía para eliminar los focos.

La Dra. Varela también refirió a ciertos mitos que hay en torno a la endometriosis como que las mujeres que lo padecen no pueden tener hijos: “Eso no es tan así, si bien puede haber alteración en la fertilidad, si pueden tener hijos”, descartó.

Últimamente se estuvo estudiando mucho las dietas que podrían dar una mejoría a las inflamaciones que produce la enfermedad.

La enfermedad es más frecuente entre los 20 y 30 años, mejorando durante la menopausia a causa de la disminución de estrógenos. “Se está viendo mucho en adolescentes ahora, por lo que hay que estar atentos a no confundir los dolores de la menstruación”, dijo la ginecóloga.

Comentarios