El fin de semana la costa de Río Grande fue sorprendida por un temporal de mareas extraordinarias que terminaron causando inundaciones en casas cercanas e inclusive dejando a un vehículo estancado.
El director de Defensa Civil Municipal, Sebastián Águila indicó para ((La 97)) Radio Fueguina que se trató de una marejada, “mar de fondo, que genera mucho oleaje, junto a viento del norte y del este. Lo mismo pasó el domingo al mediodía y a la noche rotó al oeste, lo que ayudó mucho”.
“Hoy bajó bastante la intensidad y por lo que se observa en las tablas de marea, van a ir bajando. Están cerca de los 8,80 y 9 de altura, a medida que van pasando los días la intensidad del mar van a ir bajando”, indicó.
“No es la primera vez que tenemos alturas de 9 metros«, señaló Águila y resaltó: “Lo que llama la atención es el oleaje y justo el sector sobre la calle Güemes fue la más afectada. Por lo que personal idóneo y técnico estuvo viendo qué tipo de trabajo se puede hacer a futuro para evitar lo que pasó el sábado”.
“En la bajada Laserre y Güemes las casas de esa esquina fueron las más afectadas, con aguas de un metro o superándolo. Quedando por debajo del nivel del cordón porque se construyeron hace un montón”, lamentó.
“No hubo que lamentar víctimas, que es lo importante. Pero si hubo mucha pérdida material”, agregó.
Respecto a si la situación se podría haber previsto, Águila aclaró que desde Defensa Civil se trabaja con “tablas de mareas diagramados todos los meses, más que nada marcamos la baja mar y la pleamar, la pleamar se puede prevenir porque cuando vemos que están arriba de 8,50 u 8,80 le damos aviso a obras públicas para que estén atentos a los sumideros y bocas de tormenta”.
“Lo que no se puede prever la marejada, ahora con la experiencia que tenemos de observar el mar y el oleaje, quizás en las próximas pleamares podamos observar que si puede llegar a pasar algo así”, finalizó diciendo Sebastián Águila.
Comentarios