Publicado en
Salud pediátrica

Mi hijo tiene urticaria ¿qué hago?

El Dr. Emilio Jiménez, médico pediatra especialista en alergia e inmunología clínica, pasó por ((La 97)) y habló sobre la urticaria, sus tratamientos y características.

La urticaria es una patología de tipo inmunológica que tiene como característica que un grupo de células están exagerando de manera exagerada, provocando ronchas en la piel.

En este sentido se dispara la duda de la relación que tienen la urticaria y las ronchas por lo que desde ((La 97)) Radio Fueguina se dialogó con el médico pediatra especialista en alergia e inmunología clínica, el Dr. Emilio Jiménez, el cual indicó que la roncha es síntoma de la urticaria.

Los pacientes que tienen urticaria presentan lesiones sobreelevadas que pican y se denominan ronchas. El origen puede ser de diferentes causas por lo que se debe buscar el motivo por el que se inició la patología”, señaló el médico.

Este tipo de patologías tiene mucha relación con los estados de ánimo, alimentación y estilo de vida y el estrés es un mecanismo que afecta sobre el sistema inmunológico. Pero siempre es recomendable la consulta preventiva con el médico de cabecera y, en caso de no resolver la patología, debe derivar al especialista en alergia e inmunología si sospecha que es una patología de origen alérgico.

Una duda frecuente surge por la comezón en el cuero cabelludo de los más niños, a lo que el Dr. Jiménez explicó que, en primer lugar, “se requiere evaluar al paciente. La sintomatología de la urticaria se trata con medicación antiestaminica en diferentes escalas y dosis, dependiendo del grado de severidad, y es para el total de la sintomatología”.

Muchas veces los pacientes que tienen síntomas localizados, habrá que agregar tratamientos puntuales de forma localizada para mejorar la sintomatología en esos puntos específicos”, agregó.

Además, aseguró que los tratamientos en alergia e inmunología son individualizados, hechos en la medida de cada paciente acorde a sus necesidades.

La urticaria inicialmente se trata una vez que ya está presenta la patología, “por lo tanto el paciente consulta porque tiene síntomas de ronchas sobreelevadas con picazón, incluido con angioedemas, inflamación de tejido celular subcutáneo como el labio, los ojos o el pabellón de la oreja, que ceden con medicación antialérgica o corticoides intramusculares u orales”, señaló Jiménez.

El tratamiento oportuno es al inicio de la patología, buscar porqué se produce la urticaria, para evitar los corticoides y mejorar los días de afectación del paciente por la patología”, finalizó asegurando el médico alergista.

Comentarios