Publicado en
Daños por el temporal

Los dramáticos momentos vividos por una familia que perdió el techo de su vivienda

Javier Principiano, inquilino de una de las cinco viviendas damnificadas, habló con ((La 97)) acerca de los daños sufridos en la jornada de fuertes vientos que azotaron a Río Grande este miércoles.

Este miércoles 25 de octubre, el temporal de viento y tierra, con ráfagas de más de 110 km/h, provocó innumerables inconvenientes, que dieron motivo a más de 500 llamadas a Defensa Civil Municipal.

Uno de los más graves incidentes -que por fortuna no terminó en tragedia- sucedió en un complejo de cinco departamentos gemelos ubicados en calle Paso de los Andes al 2700, en barrio Malvinas Argentinas.

En el lugar, los ocupantes de los cinco inmuebles quedaron a cielo abierto, tras ver cómo se volaba el techo que unía a los 5 inmuebles, para terminar dos casas más lejos, encima de una construcción. Parte de la cubierta cayó dentro de cada uno de los departamentos, destrozando muebles y elementos del hogar.

El resumen del drama, el balance de los terribles momentos vividos, lo graficó el hijo de una de las inquilinas (una anciana de 82 años), Javier Principiano.

“Gracias a Dios no pasó nada grave, solo hubo pérdidas materiales”, se consoló Javier, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.

Según refirió, los cinco departamentos estaban ocupados -respectivamente- por una pareja sola, tres hombres mayores en distintas viviendas y, por último, la madre de Javier, de 82 años, quien milagrosamente salió ilesa.

“Mamá estaba en la habitación cuando pasó, -relató Javier Principiano-, gracias a Dios agradezco que mi mamá esté con vida, porque si se le caía el Durlock…”, deja en suspenso, imaginando lo peor.

“Ella siempre estaba en el comedor haciendo sus artesanías, estaba en esta oportunidad leyendo la Biblia y por suerte pudo irse del comedor”, agradeció Javier.

Fue la anciana quien avisó por teléfono a Javier sobre el drama que vivía. El muchacho llegó en instantes  y se encontró con un escenario dantesco que por poco no le permitió bajar del auto, “no quería ni bajar, fue muy impresionante ver todo esto”. 

Las otras familias evacuaron el lugar y tras retirar algunos elementos ya se han acomodado en lugares de resguardo: “Se fueron hasta que arreglen otra vez el techo, que pareciera no ser en un tiempo cercano”, lamentó Javier.

En nombre de los ocupantes de los departamentos afectados, Javier destacó la rápida respuesta de los servicios de emergencia que, a pesar de tener saturadas las líneas, arribaron en escasos 10 minutos al lugar.

Personal de policía, bomberos y defensa civil ayudaron a retirar segura a la anciana, quien se encuentra en buen estado de salud.

Javier finalizó señalando que la estructura quedó muy maltrecha, “se siente como tiemblan las paredes, quedó débil”, por lo que se solicita a la comunidad riograndense solidaridad con los damnificados.

Comentarios