Este mes se conmemora el mes del cáncer de mama que tiene como objetivo llamarnos a la concientización para aprender a cuidarnos y detectarlo a tiempo.
Según explicó la Dra. Jimena Varela en su columna radial de ((La 97)) Radio Fueguina el cáncer es una enfermedad que se origina cuando alguna célula del órgano se transforma en otra que se empieza a replicar sin freno, cuando aparece el cáncer en cualquier órgano es porque la célula del mismo órgano se empieza a replicar exageradamente y formar un tumor. Las células de ese tumor invaden tejido cercano e ir por el torrente sanguíneo o los linfáticos generando tumores en otros lados.
“En el caso del cáncer de mama, lo importante es detectarlo a tiempo, cuando es asintomático, cuando no da ese bulto que se presenta en la mama. Porque cuando se detecta a tiempo las posibilidades de tratamiento son mayores y en el 90% de los casos de detección temprana se logra la cura”, señaló la ginecóloga.
Sin embargo, a veces no se puede detectar a tiempo por lo que primeramente las mujeres se dan cuenta al palpar un bulto o tumor en la mama, cuando se produce en la piel una zona indurada o que se empieza a retraer, también si se forma una zona colorada en la piel que se pone caliente, cuando hay secreción del tipo sanguinolento a través del pezón, “o cuando detectamos un bulto en la axila”, enumeró los síntomas.
Por esto mismo, la Dra. Varela recomendó siempre realizarse la mamografía anual que permite la prevención en casos asintomáticos.
“Cuando ya detectamos los otros síntomas es un caso de estadios más avanzados”, advirtió.
Los principales factores de riesgo son ser mujer, ya que en el caso de los hombres apenas se da en un 1% de la población, la edad avanzada, los antecedentes familiares ya que puede haber una predisposición familiar en primer grado (que se da en hermanas, madres o hijas) y en dichos casos el riesgo es mayor cuanto más temprana es la edad en que se presenta el cáncer.
“Otro de los factores de riesgo es el cáncer de mama hereditario, aquel donde la persona tiene mutaciones genéticas que predisponen al cáncer, que se van trasladando a través del ADN”, señaló.
También hay factores del tipo modificable como los que se dan por la obesidad o el sobrepeso.
La Dra. Verla recordó que el control se puede hacer a través del examen mamario que se hace en el mismo momento del ciclo menstrual, revisando la mama de manera completa girando alrededor del pezón abriendo el circulo hacia afuera. Además, el segundo paso es el control con el ginecólogo que va a hacer el examen mamario “y, si somos mayores de 40 años, la mamografía anual donde pueden detectarse microcalcificaciones, densidades en la mama, que puedan llevar a un diagnóstico temprano”, explicó.
Por último, la Dra. Varela recordó que por el mes de prevención del cáncer de mama el municipio lleva adelante la campaña “1000 mamografías” para pacientes sin obra social, donde se realizan de manera gratuita la mamografía y el control ginecológico.
Comentarios