La elección nacional registró un 73% de participación en la provincia de Tierra del Fuego, similar a lo ocurrido en el promedio de todo el país, según adelantaron hoy fuentes de la Secretaría Electoral provincial.
Los comicios que se desarrollaron en medio de un clima fresco y ventoso, especialmente en la ciudad de Ushuaia, se llevaron a cabo con «total normalidad» y «sin mayores inconvenientes», agregaron los voceros oficiales.
El gobernador Gustavo Melella (UxP), sufragó cerca de las 9 en la escuela Polivalente de Arte de Río Grande y destacó los 40 años de democracia ininterrumpida en el país y la figura del expresidente Raúl Alfonsín.
«Pasamos esta jornada cerca de nuestros fiscales, del resto de los gobernadores y de nuestro candidato a presidente, celebrando los 40 años de democracia que tantas vidas y tanta sangre costó en nuestro país», sostuvo Melella en el marco de una rueda de prensa.
También les dirigió un mensaje a los jóvenes de la provincia: «Tienen una participación electoral importante y me parece que deben buscar alternativas que tiendan a construir y no a destruir. Hay que buscar la unidad. Todo cuesta. Uno tiene que tener proyecto de vida. Vivimos momentos muy duros, muy complicados, pero nuestro país siempre ofrece una posibilidad más. Siempre en Argentina hay esperanza y hay futuro», señaló.
En esa línea, el mandatario dijo que espera un Gobierno nacional que «defienda la soberanía y el subregimen industrial» y cargó contra los candidatos que «atentan contra el país y la provincia».
Por su parte el intendente de Río Grande, Martín Pérez (UxP), sostuvo que descree de las encuestas y confió en que a «la fuerza política que le toque gobernar entienda la importancia geopolítica de nuestra provincia».
A su vez, el senador nacional Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio, también destacó los 40 años de democracia y pidió que los argentinos «podamos actuar con sensatez, sea cual sea el resultado de hoy».
«Creo que esta elección se va a definir en segunda vuelta. Tenemos que recapacitar y entender que de esta situación se sale entre todos. Hay que buscar un camino de entendimiento. Están los que dicen cuanto peor mejor. Yo no comparto ese criterio», subrayó Blanco.
La actual legisladora provincial Andrea Freites, que encabeza la lista de candidatos a diputados de Unión Por la Patria (UxP), sufragó en Río Grande, mientras que el actual diputado Federico Frigerio, que busca la reelección a través de Juntos por el Cambio (JxC) votó en la Escuela Provincial Nº2 «Benjamin Zorrilla» del distrito riograndense, ciudad donde también emitió su voto el primer candidato de Republicanos Unidos (el partido local que apoya a Javier Milei) Santiago Pauli.
Tierra del Fuego tiene un padrón de 147.968 electores, el 0,4% del total del país, y hoy eligió entre seis fuerzas políticas (además de presidente y vice) tres bancas de diputados nacionales y un representante ante el Parlasur. Para las 14 horas, la participación ya había alcanzado el 40%, según informó la Secretaría Electoral provincial.
El distrito incluye a las Islas Malvinas y hay una mesa en una escuela ubicada a 50 kilómetros de Ushuaia con cuatro electores con domicilio en el archipiélago, además de a la Antártida Argentina, donde los votos de siete bases nacionales se concentrarán en una única mesa electoral.
La jornada electoral de la provincia está teñida por la muerte del senador de Unión por la Patria (UxP) Matías Rodríguez sucedida el miércoles y varios de las principales dirigentes lo recordaron al tras emitir su voto en las distintas escuelas fueguinas.
(Télam)
Comentarios