Publicado en
Concejo Deliberante

¿Qué es la Banca del Vecino?

Una herramienta que invita a los vecinos a participar para exponer proyectos y plantear inquietudes en el Concejo Deliberante.

La “Banca del Vecino” es la participación ciudadana que tienen todos los vecinos de Río Grande. Es una normativa de hace muchos años en el Concejo Deliberante. Sin embargo, en los últimos años de gestión, generaron todas las herramientas necesarias, para que sea más fácil acceder a esta.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el Presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen comentó que en los últimos 4 años “se utilizaron más veces la ‘Banca del Vecino’, que en los 25 años de vigencia de esta ordenanza. Esto demuestra que la gestión generó mayores posibilidades de que los ciudadanos de Río Grande la puedan utilizar”.

El edil explicó que esta herramienta sirve para que los vecinos puedan ocupar una banca, como si fueran concejales, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, tales como, ser mayor de edad, tener domicilio en Río Grande y exponer en el pedido cuáles son los temas que se puedan tocar. Asimismo, resaltó que sólo se pueden exponer temas referidos a la ciudad.

La manera en la que pueden inscribirse es a través de la página www.concejoriogrande.gob.ar. Allí se encontrarán con un link denominado “Banca del Vecino”, donde deberán completar un formulario. Una vez finalizado este paso, les llegará un mail de “Oficina de Relaciones Institucionales y con la Comunidad”, en donde se pondrán en contacto con el vecino y luego de la autorización de la presidencia, les otorgarán un turno para participar en la “Banca del Vecino”. Cabe resaltar que el pedido debe realizarse con 10 días de anticipación.

Acerca de los proyectos que se presentaron para mejorar la ciudad, el Presidente del Concejo Deliberante remarcó que algunos toman “Estado Parlamentario”, y otros no. La mayoría de las propuestas que presentaron los vecinos están referidas con obras e infraestructura.

“Piden que se hagan plazas en algún barrio, que se pavimenten calles. Hay vecinos que piden que se les cambie la zonificación para que puedan hacer algún tipo de construcción, así como también solicitan que en sus barrios haya locales comerciales. Algunos solicitan alguna normativa para prevenir el suicidio, detalló el concejal Von der Thusen.

En esta misma línea, resaltó que para el Concejo Deliberante es “muy importante recibir a los vecinos para dar su parecer”. Asimismo, comentó que hay otra herramienta que pueden usar los riograndenses, denominada “Audiencia Pública”, donde participaron 3 asociaciones para explicar porqué entienden ellos necesarios que desafecten espacios públicos para entregárselos a ellos.

Ante la consulta sobre cuánto tardan los vecinos en obtener una respuesta al presentar un proyecto, el edil recordó que anteriormente, demoraban entre 80 – 90 días, pero que, gracias al plan de modernización que llevaron a cabo, pueden dar respuestas en menos de 48hs. “Siempre y cuando no tengamos que cumplir plazos que marcan las ordenanzas o cartas orgánicas, que se merece cada tema”, resaltó el abogado.

Por último, el Presidente del Concejo Deliberante, expresó que también cuentan con otra herramienta, enfocada en los jóvenes, denominada “Banca Joven”. Las personas entre 16 y 30 años, pueden hacer uso de esta, donde pueden participar y plantear proyectos para la ciudad, los cuales serán discutidos por el Cuerpo.

“Esto genera que puedan tener otro espacio que no se tenían, y únicamente eran utilizados por gente adulta. Buscamos que los jóvenes también tengan su voz, y participación, resaltó el concejal Von der Thusen.

Comentarios