El Municipio de Ushuaia debe mediar y sacar adelante, como los otros dos municipios de la provincia, la polémica por la llegada de las aplicaciones para el transporte de pasajeros, que vino a desnudar el pésimo estado de la prestación que ofrecen compañías de taxis y remises.
Las deficiencias y la carencia de unidades –debidas entre otras razones a la falta de modernización y el incumplimiento de los horarios mínimos de trabajo por unidad- motivan que los usuarios reclamen con énfasis el arribo de compañías como Uber y Cabify que ofrecen seguridad, puntualidad y bajo costo, entre otras ventajas.
Frente a ello, funcionarios del municipio capitalino remarcan que, por el momento, ese modo de prestación del transporte no está permitido, pero a la vez propician medidas para forzar una mejoría en el actual servicio, a través de un control más directo y eficaz.
Respecto del tema, la iniciativa fue expuesta a los permisionarios de taxis y remises por el secretario de Gobierno, Eduardo Barrientos.
En diálogo con el canal 2 de televisión, el funcionario se refirió a la reunión llevada a cabo, en la que tranquilizó a los concesionarios, reafirmando que “estamos trabajando en el marco de la ley, de las ordenanzas que regulan el servicio en la ciudad” y en tal sentido, subrayó que “no podemos avalar algo que está prohibido”.
“Mientras estén en vigencia las ordenanzas actuales, esa va a ser la postura del Municipio”, sentenció Barrientos, en relación a la vigente prohibición a la llegada de Uber a la ciudad.
Observó, no obstante, que “también tenemos en cuenta el reclamo de los vecinos que nos piden un mejor servicio, entonces estamos trabajando en generar las condiciones para ese mejor servicio”.
Con ese objetivo, “avanzamos con la firma de un acta acuerdo con los taxis, luego será con los remises, que nos permitiría generar el acceso del Municipio a la plataforma que ellos tienen de despacho y control de unidades”.
“El Municipio va a tener en tiempo real (la información sobre) la cantidad de demanda, el tiempo de respuesta, la cantidad de vehículos que están en funcionamiento, los que están fuera de servicio…”, detalló, exponiendo tópicos que son motivo de las graves deficiencias que deben admitir los prestadores y que el usuario sufre cotidianamente.
Acceder a la información brindada por las aplicaciones (al menos en el caso de las agencias que cuentan con una) “nos va a ayudar a tener una mejor visión de la realidad de los taxis y remises”, se esperanzó el funcionario de Vuoto.
“En tanto y en cuanto el servicio sea mejor, menos posibilidades habrá de ingreso de una plataforma a Ushuaia”, razonó, con toda lógica, Eduardo Barrientos.
Puntualizó, no obstante, que mejorar la calidad de la atención al pasajero “no es sólo tarea del Municipio, es responsabilidad de taxis y remises, el prestar un mejor servicio”.
Comentarios