Publicado en
A un mes de las elecciones

Los candidatos en Tierra del Fuego prefieren no hacer campaña

Mucho posteo y poca caminata. Apenas una de las postulantes se muestra activa: «Chispita» Fadul, la única que no tracciona votos de la boleta presidencial.

Con la mayor inflación en 32 años, la Argentina toda encara la recta final de la elección presidencial del 22 de octubre. En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), una suerte de termómetro electoral, el candidato libertario Javier Milei se impuso prometiendo dolarizar la economía y aniquilar “la casta”, con un discurso que generó adeptos en todo el país y Tierra del Fuego no fue la excepción.

En nuestra Provincia, la Libertad Avanza cosechó el 35,10% de votos para el estamento de presidente y vice de la Nación, contra el 29,24% de la alianza Unión por la Patria (UxP) escrutadas el 88,25% de las mesas; detrás de ellos quedó Bullrich, que por estas latitudes también ganó la interna.

Las PASO quedaron atrás y ahora resta poco menos de un mes para el regreso a las urnas, en un contexto de crisis e incertidumbre que provoca que la campaña se vuelva cada vez más belicosa, al menos en el plano nacional.

Y es que mientras Massa promete plata a diestra y siniestra, Milei juega con una motosierra y Bullrich promete construir una cárcel que lleve el nombre de Cristina Fernández, en Tierra del Fuego apenas se los ve a los candidatos, que prefieren los posteos por sobre las caminatas.

Los candidatos, (casi) todos ocultos

Solo seis boletas estarán en los cuartos oscuros de la Provincia el próximo 22 de octubre, de acuerdo a información oficializada por la Justicia Electoral, y entre ellos aparece un factor común: la mayoría elige no hacer campaña.

En el caso de Republicanos Unidos, que ganó las elecciones en Tierra del Fuego el pasado 13 de agosto, la postura parece clara; los votos son de Milei y es él el frontman. Mal no le fue en las PASO a Santiago Pauli con esta idea y equipo que gana (en este caso estrategia) no se toca.

Unión por la Patria llegó segundo a la línea de meta, con una Andrea Freites que se había mostrado por demás activa previo a las PASO, pero que elige el ostracismo por estas horas. Apenas unos pocos posteos -en su mayoría, reposteos- en las redes sociales dan cuenta de que se encuentra en carrera la actual legisladora provincial.

Federico Frigerio, de Juntos por el Cambio, es otro que repite modelo: en las PASO había delegado la cosecha de votos en Patricia Bullrich y así se impuso ante Oscar Rubinos, que apoyaba a Larreta.

En la izquierda fueguina también se elige acompañar los postulados de la fórmula presidencial, en este caso la compuesta por Bergman y Del Caño, y por el lado de Hacemos por Nuestro País, el legislador Bilota mantiene el ocultismo que caracterizó su paso por el parlamento.

Apenas una de las postulantes se muestra activa y es Liliana «Chispita» Fadul de Somos Fueguinos, la única que no tracciona votos de la lista presidencial y que se encuentra realizando una profunda campaña de concientización sobre el corte de boleta, para evitar que se repita el escenario de las primarias. Incluso se la ve realizando caminatas por Río Grande, la ciudad de origen de 4 de los restantes 5 candidatos.

Comentarios