Publicado en
Nutrición

«Lo más importante para cualquier dieta es que la mitad del plato sean verduras»

Lo indicó la licenciada en nutrición Natalia Soto, pasó por ((La 97)) y dio algunos consejos para estimular una alimentación saludable y abandonar el reduccionismo de “llegar al verano”.

A esta altura del año muchos empiezan en cuidarse, sin embargo, los profesionales recomiendan evitar dietas restrictivas o aquellas que pululan por redes sociales tales como la keto, paleo, sin harinas, ayuno.

Para dialogar con este ((La 97)) tomó contacto con la licenciada en nutrición, Natalia Soto, quien indicó que el objetivo que debe tener la alimentación sana es el cambio de hábitos y se lleve constantemente.

Que dure en el verano, las vacaciones, cuando se vuelve. Es decir, que no sea solo llegar al verano de la mejor manera, sino que sea un cambio para siempre”, indicó la nutricionista.

Uno de los hábitos que más promueve es el buen consumo de agua, chequear que con cada comida y dos colaciones se tomen los 8 vasos recomendados por día.

Cada vez está más presente, lo que es una opción genial estar siempre con agua a mano. Marcar si cumplimos con la recomendación de 2lts”, aseguró la Dra. Soto.

A esto se agrega el consumo de frutas, particularmente en esta etapa del año, como colación para llegar con menos hambre a las comidas principales; también las verduras de estación “y que la mitad del plato las contenga”, indicó.

Lo más importante para cualquier dieta que uno hace es que la mitad del plato sean verduras”, aseguró la nutricionista Soto.

Respecto a las dietas como la keto, expresó que es importante realizarla junto con una nutricionista que acompañe el proceso. Porque es necesario hacer controles de laboratorio, tener un seguimiento de profesionales y de actividad física.

En este sentido, la Dra. Soto fue consultada por como sería una rutina ideal para una persona que se está alimentando bien y especificó que se debe descansar bien, levantarse temprano, hacer un buen desayuno y que empiecen a aparecer fruta en las colaciones.

Aportar un poco más de fibra, – continuó sugiriendo -, evitando tantas harinas. Cuidarnos con el azúcar. Luego, tener una idea más organizada de qué vamos a comer en el resto de las comidas y en el caso de comer fuera de casa llevar una vianda preparada con antelación”.

Recomendó aprovechar particularmente los fines de semana para llevar a cabo la organización y tener preparadas viandas para la semana, “dejar todo cortado en tapercitos, entonces luego solo vas sumando cositas a tu plato, pero la mayoría ya lo tenés”, destacó.

Sobre el valor nutritivo de las legumbres recordó que son una gran fuente de proteínas y recomendó consumirlas en gran cantidad: “Se pueden hacer ensaladas, untables, guisos, preparaciones como panificado de harina de legumbres”, enumeró. Aunque consideró que no son un reemplazo de las carnes.

No es preferible reemplazar una por otra, pero es bueno reducir el consumo de las carnes rojas. Aunque es importante hacerse un laboratorio para ver cómo están las vitaminas, principalmente la B12 y la D, si está todo bien no ocurre nada”, finalizó asegurando la nutricionista Natalia Soto.

Comentarios