Desde el área de Salud Mental junto a la Asociación de Psiquiatras de Argentina, se llevará a cabo los próximos 14 y 15 de septiembre el Curso de Formadores en Prevención de Suicidio.
Para hablar de esto, desde ((La 97)) Radio Fueguina se tomó contacto con el subsecretario de Salud del municipio, Agustín Pérez, quien expresó que surge a raíz de un convenio que se pudo hacer con la Asociación de Psiquiatras de Argentina, luego de que se viniera trabajando en el capítulo de suicidología.
“Es importante dar herramientas a la gente para ayudar a otros”, expresó Pérez, por lo que invitó a los medios de comunicación, docentes, trabajadores de la salud, referentes de los clubes y las asociaciones que trabajan con suicidio, a participar.
“Estamos orgullosos porque es trabajar de lleno con las problemáticas que tiene la ciudad”, manifestó el médico psiquiatra y destacó que se pudo gestionar una transmisión en vivo para gente de Tolhuin y Ushuaia.
Además de las dos jornadas de formación se llevará adelante un examen final, para afianzar el conocimiento y obtener la certificación del municipio: “Simultáneamente estos profesionales van a estar haciendo talleres con jóvenes en el museo Virgina Choquintel”, adelantó.
En este marco, el Dr. Pérez se extendió hablando sobre la salud mental y señaló que la mayoría de los casos que trata son de personas derivadas de un psicólogo, pero muchas veces la consulta la hace la propia gente o derivados por un clínico, también hay casos por cuestiones laborales.
En estas consultas hay un abanico amplio de cuestiones a tratar: “Desde trastornos de estado del ánimo, de ansiedad, consumo problemático, cuestiones vinculares o conductuales, adultos mayores por demencia o por trastornos de sueño”.
En el municipio el abordaje se hace a través de Salud Mental con un equipo de profesionales, que hoy son alrededor de 23 psicólogos, más los trabajadores sociales, sociólogos, psiquiatras, somos muchos los profesionales trabajando.
“A nivel asistencial estamos recibiendo entre 800 y 900 consultas mensuales. Pero además se hacen abordajes a través de la prevención, que se encarga de abordar las problemáticas antes que sucedan”, destacó Pérez.
Respecto a la medicación, el médico psiquiatra aclaró que en la historia de la Salud Mental se fueron modificando los diferentes trastornos o rasgos de padecimiento que van llegando a las consultas: “No podemos separar al medio social y ambiental de lo que ocurre a una persona”, señaló.
“Inclusive en los países del llamado primer mundo las consultas más frecuentes en salud mental son de ansiedad, trastornos de pánico. Tiene mucho que ver con el mundo en que estamos viviendo”, reiteró el subsecretario de Salud.
“En algunas cuestiones se usan medicamento, para las fases más agudas, pero no siempre. No toda persona que va a un psiquiatra necesita recibir medicamentos”, aclaró.
Consultado por los síntomas de una persona ansiosa, aclaró que se debe diferenciar un ataque de pánico de un trastorno de ansiedad patologizado.
“El primero son momentos donde una persona sufre esa sensación de ansiedad extrema, con síntomas físicos como taquicardia y falta de aire, pero los pacientes describen generalmente un miedo general”, detalló.
Sin embargo, aconsejó siempre consultar con un médico para descartar enfermedades clínicas.
Por otro lado, Pérez habló sobre los tratamientos con medicación y lamentó los elevados precios de los psicofármacos. Pero mencionó que, afortunadamente, “a través del municipio pudimos llegar a bajar el plan Sumar, que de salud en general y hace la cobertura del 100% de medicamentos a quien no tiene nada, además pudimos traer el plan REMEDIAR que envía una cantidad determinada de medicamentos que se puede dar a los pacientes”.
Por último, el subsecretario de Salud del municipio fue consultado por la influencia de las adicciones a las drogas, que no descartó, pero aconsejó no concentrarse únicamente en las adicciones consideradas graves.
“En Tierra del Fuego y toda la Patagonia se toma mucho alcohol, por ejemplo, hay que atender también a ese tipo de conductas”, advirtió.
“Con un buen trabajo, más allá de cada caso particular, siempre se puede salir. Es importante un abordaje interdisciplinario, con otros profesionales, involucrando a la familia y amigos”, finalizó diciendo el Dr. Agustín Pérez.
Comentarios