Se trata de un trabajo una colaboración específica entre el Municipio local y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), en el marco del programa nacional ImpaCT.AR.
Gracias a dicho programa, que fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se ha desarrollado un plan de trabajo integral que permite el estudio detallado de los materiales arqueológicos. Fueron una serie de trabajos de campo y laboratorio, para generar conocimientos que contribuyen al desarrollo socio-cultural de la región y a la toma de decisiones relacionadas con el patrimonio cultural de Tolhuin.
Al respecto, el Intendente Daniel Harrington compartió su visión sobre esta colaboración: «Nos anotamos en este programa nacional porque como gestión nos parece muy importante hacer una valorización de todo lo que significa el patrimonio arqueológico y cultural de nuestro lugar. El objetivo es sensibilizar a la comunidad y que nuestro patrimonio cultural sea valorado y transmitido de generación en generación».
En palabras de Vanesa Parmigiani, Antropóloga y Arqueóloga, miembro del CADIC y responsable del proyecto científico, la iniciativa del Municipio de Tolhuin es importante porque permite que las científicas puedan “buscar los lugares como son las tierras que se van a entregar, y hacer prospecciones y excavaciones arqueológicas para poder rescatar el patrimonio arqueológico de la ciudad».
Parmigiani también destacó el importante papel de la comunidad: «Dentro de ese trabajo, junto con el intendente, se hizo una recorrida por uno de los barrios entregados a través del PROCREAR y se les pudo explicar a los vecinos lo que estamos haciendo desde la arqueología y que ellos supieran que en la esquina de su casa hay un sitio arqueológico que lo rescatamos, que lo estamos conservando, y que próximamente vamos a hacer muestras y lo vamos a poner en valor para la sociedad”.
Comentarios