Publicado en
Leolabs en Tolhuin

Duré: «Alguien tiene que desinstalar ese radar y hacerse cargo»

La Senadora se refirió a la exposición brindada por Cafiero ayer en la Cámara Alta y apuntó al Gobierno Provincial como el responsable de la llegada de Leolabs.

La interminable polémica del radar sigue dando de qué hablar a pesar de su cancelación y la orden de desmantelamiento. Recientemente un cruce de acusaciones entre el ministro Santiago Cafiero y el Gobernador Melella disparó nuevamente la cuestión de a quién compete el desarme.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la senadora Eugenia Duré manifestó que la Comisión en el Senado llevada adelante en el día de ayer fue para tratar temas en torno a la soberanía, particularmente por el conflicto con Chile y, a partir de ahí, se pidió autorización al presidente de la Comisión para clarificar lo que refiere a la instalación del radar.

“Este radar está instalado en la ciudad de Tolhuin y es de capitales británicos, con lo que eso refiere a nuestra comunidad por la disputa de soberanía por la usurpación de nuestro territorio”, recordó la parlamentaria y agregó: “Entendemos que es un tema bilateral y este reclamo de Soberanía lo vamos a dar en todos los lugares en que demos palabra”.

«Si pensamos en la fecha de instalación vemos que ya pasó casi 1 año y tenemos que ver cómo entró a la ciudad y a la provincia, cuáles son las atribuciones de cada uno”, alertó Duré, y se mostró en sintonía con el canciller Cafiero en responsabilizar estrictamente a las autoridades locales por la llegada de Leolabs.

“Entiendo, por todos los pasos que el Canciller dio cuenta, que no se tuvieron en cuenta y no tomaron las correspondientes autorizaciones tanto en el ministerio de Defensa como en Cancillería”, y reconoció: «Por suerte la comunidad ha tenido, junto a los Veteranos, la capacidad de comprender que es un lugar estratégico y que peleamos por la Soberanía Nacional”.

Nuevamente retomó la cuestión de la responsabilidad de desarme: “Entonces yo pregunté quién se tiene que hacer cargo del desarme, del desmantelamiento y dejar sin funcionamiento el radar… teniendo en cuenta la última nota que, después de los diferentes informes que envió el ministerio de Defensa en conjunto a la subsecretaría de Telecomunicaciones y al ministerio de Gabinete de la nación, se dice a la provincia que la responsabilidad de la acción para que el radar deje de funcionar es competencia provincial”, se respondió.

«Ayer quedó claro quién se tiene que hacer cargo de la situación, es la provincia. Lo dice expresamente la disposición del miércoles 20 de septiembre de 2023 donde aclara que la competencia es del Gobierno de Tierra del Fuego, donde dice que deben tomar el proceso de cancelación”, dijo.

“Nos metieron un radar por la ventana y nadie se hace cargo, se construyó a la vista de todos. Se tienen que hacer cargo más allá de las competencias del gobierno nacional y la provincia. El radar no está instalado en Buenos Aires, sino en un lugar estratégico que hace a la peligrosidad de la soberanía del país”, cerró.

Comentarios