Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias imponen dos condiciones para que un precandidato se transforme en postulante oficial para los comicios generales, que se desarrollarán el próximo 22 de octubre.
El primero de ellos, que el candidato supere el 1,5% de los votos positivos emitidos por el electorado y el segundo, que venza a un potencial contrincante que le plante cara en el marco de una interna.
Ante ese escenario, de los 9 aspirantes fueguinos que estuvieron presentes en las mesas de votación en estas PASO, seis lograron ambos objetivos y volverán a estar en el cuarto oscuro en las generales.
Con el sorprendente (por su amplitud) triunfo de Republicanos Unidos, el otro dato a destacar es que la izquierda logró también ubicarse en ese lote y podrá participar una vez más de una elección general en Tierra del Fuego.
Es precisamente el Frente de Izquierda y de Trabajadores (lista 504) el que dirimía una interna, en cuyo marco María Meza se impuso frente a Zulma Fernández. En la otra Primaria fueguina, Federico Frigerio será el candidato de Juntos por el Cambio, postergando las aspiraciones de Oscar Rubinos.
Los restantes consagrados candidatos son Santiago Pauli (Republicanos Unidos), Andrea Freites (Unión por la Patria), Liliana Fadul (Somos Fueguino) y Federico Bilota (Hacemos).
Quedó en el camino el precandidato del MAS, Matías Risso, fruto de la magra cosecha de votos, que no llegó al 1 por ciento de los sufragios contabilizados.
Comentarios