Publicado en
Defensa

Los detalles del informe que recomienda cancelar el radar en Tolhuin

El Ministerio de Defensa emitió un informe técnico y ordenó cancelar el radar de Leo Labs, empresa estadounidense y británica, por un supuesto riesgo a la soberanía en Malvinas.

El Ministerio de Defensa de Argentina, encabezado por Jorge Taiana, presentó un detallado informe técnico que advierte sobre los riesgos a la soberanía que representaría un radar instalado en Tierra del Fuego por la empresa Leo Labs, de capitales estadounidenses y británicos. El documento solicitó la «cancelación definitiva» del proyecto, argumentando que podría afectar la seguridad nacional y comprometer la posición argentina en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

El informe, elaborado en colaboración con las Fuerzas Armadas, el INVAP y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), señala que los radares de Leo Labs podrían transmitir información sensible para la seguridad del país y establece posibles nexos con servicios de inteligencia británicos y de la OTAN.

Ese documento ahora sale a la luz y, en uno de sus párrafos, se lee que el «objeto de la instalación de la Estación AGSR que LeoLabs declara tener es del tipo comercial, dada las características de los sensores radar instalados es posible asegurar que también puede ofrecer información analizada para uso militar».

«Es altamente probable que los servicios que ofrece la empresa tengan un rol clave dentro del sistema de alerta temprana y monitoreo de actividades espaciales de otros países como el Reino Unido, ya que la Estación AGSR es capaz de obtener detectar y seguir objetos en órbita baja, cuyos datos se convierten en materia prima para la información que la empresa comercializa», amplió el documento.

Por su parte, se mencionó que el AGRS «tiene el potencial de ser utilizado para escucha e inteligencia de señales, incluso, cuando el radar se encuentra sin operar».

El informe completo

Comentarios