Publicado en
PASO 2023

En Tierra del Fuego quejas por las boletas, en CABA problemas con el voto electrónico

Electores de nuestra Provincia se retiraron por no encontrar en el cuarto oscuro las boletas de su preferencia, mientras se multiplican los reclamos por las desprolijidades para su presentación. Al voto electrónico no le fue mejor: Servini de Cubria advirtió que hay un «preocupante el grado de improvisación».

Lo que había anticipado ((La 97)) Radio Fueguina terminó sucediendo este domingo en los cuartos oscuros de la Provincia: hay inconvenientes en distintos establecimientos educativos por la utilización de la boleta de papel.

Y es que en algunos establecimientos se utiliza la tradicional disposición sobre las mesas, mientras que en otras se utilizan «biombos» que no permiten divisar con facilidad las distintas opciones y ponen en inferioridad de condición a determinadas fuerzas.

Pero lo más preocupante es que no todos los partidos políticos oficializados ante la Cámara Nacional Electoral presentaron papeletas y esto llevó incluso a que vecinos reclamaran por esto ante las autoridades de mesa, que no pudieron resolver la cuestión y se limitaron a indicar que era «un problema de los partidos políticos».

El voto electrónico, ¿una solución?

Hay quienes sostienen que para erradicar estos inconvenientes debe implementarse la boleta única o bien la boleta única electrónica, pero el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Minutos después de la apertura de escuelas en Capital Federal, decenas de usuarios denunciaron demoras en redes sociales, motivando un durísimo comunicado de la jueza Servini de Cubría.

La magistrada advirtió que «resulta preocupante el grado de improvisación» en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar jefe de Gobierno porteño y cargos locales.

Servini alertó a la Cámara sobre la «impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral», en un escrito enviado al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, informaron a Télam fuentes judiciales.

Comentarios