Publicado en
Acoso virtual

En la Provincia los casos de Grooming aumentaron un 50%

Lo advirtió Aníbal Lazzaroni, investigador criminal y experto en ciberdelito, en una entrevista para ((La 97)) donde habló de las modalidades de grooming y la forma de prevención.

El grooming es el acoso sexual virtual que sufren niños y niñas a través de cualquier medio electrónico. Cosa que debe tenerse en cuenta particularmente en esta época donde la conectividad virtual de los chicos crece exponencialmente.

Desde ((La 97)) Radio Fueguina se dialogó con el investigador criminal, perito en áreas policiales y experto en ciberdelito Aníbal Lazzaroni, quien explicó que en la ciudad hay mucho acceso a las pantallas que no solo provoca la exposición a daños psicológicos, sino también daños clínicos.

El alto nivel de grooming se condice con la alta conectividad y las muchas horas de nocturnidad que utilizan los chicos jugando online: “Prácticamente el 50% de los chicos que utiliza un sistema virtual sufre una situación de acoso”, advirtió Lazzaroni.

Este escalofriante dato pone en alerta a los padres, quienes deben empezar a tomar conciencia, “porque lamentablemente hay un descreimiento total de la situación, se piensa que no puede llegar a nuestros hijos o no en edades tempranos, pero está ocurriendo en niños entre 6 y 8 años”, expresó el experto en ciberdelitos.

Es importante generar conciencia y adaptar el aparato para los menores, para tener un equipo saludable de la tecnología”, insistió.

Respecto a adaptar el aparato, Lazzaroni explicó que se deben utilizar controles parentales, aplicaciones que tienen los equipos para poner barreras a ciertas aplicaciones y controlar el contenido al que acceden los niños.

La Asociación Mundial de Pediatría recomienda que de 0 a 3 años no usen la pantalla, pensemos en lo que vemos en la calle a padres que dan teléfonos a los niños para que dejen de llorar”, resaltó.

Además del grooming la habilitación libre del teléfono puede generar problemas psicológicos, cognitivos, conductuales y clínicos:

Tenemos 32% más de chicos en el nivel inicial que usan anteojos no por un problema genético sino por deficiencias ópticas por exceso de pantalla”, señaló Lazzaroni.

El investigador criminal fue consultado por las formas en que se puede detectar que un niño cayó en las redes del grooming: “El control parental permite chequear todas las actividades que hace el niño de manera remota, no solo bloquea ciertas partes del equipo, sino que puedo ver qué hace con el teléfono”.

Asimismo, se debe estar atento a cambios conductuales en el niño y se debe tener en consideración la verificación de diferentes redes sociales y el chat que hay dentro de la mensajería.

Hay que estar atentos a todo, porque cualquier sitio que no utilizan los padres es donde se alojan los adultos”, resaltó.

Por último, Aníbal Lazzaroni, ejemplificó estas modalidades de chat con algo tan aparentemente inocente como el juego “Roblox”, el cual tiene un chat interno donde los adultos se contactan con los chicos.

Para ganarse su confianza los ayudan a jugar y superar obstáculos, hasta ofrecerles monedas electrónicas, ganada la confianza viene la solicitud de intercambio de fotos con el adulto”, explicó la modalidad y concluyó reiterando que se debe estar atento a los juegos de consola que permiten conectividad online.

Comentarios