Publicado en
Tolhuin

El proyecto alternativo de iluminación permitirá inyectar energía en otro tipo de políticas

Lo aseguró Hugo Gómez, secretario de Planificación y Desarrollo Urbano del municipio de Tolhuin, dialogó con ((La 97)) acerca de esta planificación que busca paliar la emergencia energética.

La municipalidad de Tolhuin anunció recientemente un innovador proyecto alternativo de iluminación sustentable que busca disminuir el consumo energético y permitir un desarrollo armónico en la ciudad.  

En este sentido el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano del municipio, Hugo Gómez, dialogó con ((La 97)) y explicó que el 31 de julio se realizó un recambio de lámparas en un sector acotado y se detectó la cantidad de energía que se puede ahorrar, en función de las problemáticas que está teniendo la ciudad a nivel energético.

En la mesa de trabajo se intentó proyectar cuanto sería el recambio de toda la iluminación de la ciudad para poder generar un ahorro energético y reinyectarlo en otro tipo de política que se vienen realizando”, explicó Gómez.

Esta medida busca favorecer el desarrollo de Tolhuin no solo en el plano turístico sino de crecimiento productivo.

“Si bien no es la solución al problema, es un aporte que creemos que podría ayudar en esta instancia hasta que se desarrolle un plan estratégico que pueda incluir a Tolhuin con mayores inversiones”, indicó Gómez.

En este sentido habló del consumo en los aserraderos y aseguró que este proyecto permitirá garantizar completamente su funcionamiento, además de que contempla las proyecciones del parque industrian en la ciudad: “Ya sabemos a la fecha que necesitamos mayor energía por lo que necesitamos ver todas las variables que podemos utilizar y aportar desde el Estado Municipal”.

El secretario de Planificación Urbana ejemplificó a grandes rasgos que una lampara de vapor de sodio consumo casi un 75% más de energía que una luminaria LED, “si eso lo proyectamos a todas las luminarias de Tolhuin, que son casi 750, hay una reinyección de energía muy importante que se podrá realizar”.

Por último, Hugo Gómez indicó la necesidad de que este proyecto avance para dar un crecimiento certero en la ciudad: “Los criterios de planificación que hemos tomado nosotros es no expandir el territorio en función de que ya sabemos hasta donde dan los recursos actuales”.

Proyectar una ciudad y seguir expandiéndola sin tener los recursos, si una turbina o una planta de agua no da abasto hay que ser cautelosos de no seguir entregando tierras para poder hacer una situación de saneamiento, sino sería seguir ampliando el problema”, finalizó el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Tolhuin.

Comentarios