Publicado en
“Gallinas felices”

El emprendimiento de huevos más sanos en la Margen Sur

Pablo Castillo Márquez, uno de los emprendedores de “Gallinas Felices”, habló con ((La 97)) acerca de la producción de huevos más sanos con gallinas cuidadas en la Margen Sur.

Tierra del Fuego continúa creciendo productivamente y entre el gran espíritu emprendedor de la provincia destacan las producciones avícolas.

Desde ((La 97)) Radio Fueguina se dialogó con Pablo Castillo Márquez, del emprendimiento “Gallinas Felices” quien contó cómo funciona esta innovadora forma de cuidar a las gallinas en su chacra, La Garza, en la Margen Sur.

Las gallinas están como en cualquier galpón avícola, con la distinción de que tienen un espacio al aire libre y no están en una jaula. Desde el gallinero tienen la libertad de bajar a un patiecito con viruta siempre nueva y seca”, detalló.

Esta particularidad permitió al emprendimiento sobrevivir por tres años a pesar de las condiciones climáticas adversas durante el invierno. Además de que buenos cuidados alimenticios y afectivos permitieron mejorar la calidad de los huevos producidos.

Diariamente se llegan a salir dos o tres maples, gracias a dichos cuidados. La particularidad de los huevos es que son mucho más sanos porque no hacen el mismo recorrido que los comerciales, todos los días están frescos”, destacó el productor.

Dichos huevos, posteriormente son vendidos mediante una cooperativa en distintas ferias y son los conocidos marca XL.

Si las gallinas estuvieran en otras condiciones podrían perder la autoestima, enfermarse, no comer ni poner huevos, se terminan aislado. Al tener los cuidados que les damos se distingue el producto”, señaló.

Por último, Pablo Márquez recordó que trabajan con las llamadas gallinas “negra INTA” que son híbridas, cruzas de dos familias que fueron creadas con el fin de ser ponedoras.

Comentarios