La alopecia, más conocido como calvicie, es la pérdida anormal de cabello tanto de forma natural, por herencia genética, como por diferentes factores, estrés, enfermedades, enfriamiento, el consumo de ciertos medicamentos.
En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina María Godoy, técnica en tratamientos capilares, explicó que mayormente la primera causa se da en hombres, mientras la segunda está presente en mujeres.
“Una de las principales causas, a parte del estés, son de origen hormonal”, indicó.
Para combatir la calvicie, Godoy recomendó tener en cuenta el “triangulo” de relación médico-paciente-técnico peluquero.
“Lo primero y principal, antes de recurrir a la peluquería, es conocer si pasaron por algún pico de estrés, cambio hormonal o atraviesan una enfermedad”, apuntó.
El límite común de caída de cabello son 100 por día, pero cuando uno nota que la cantidad es mucho mayor debe recurrir al médico clínico para su chequeo general y ver si se trata de un problema interno.
En caso de que el médico indique que no hay algo biológico que esté provocando la caída, “se puede recurrir al dermatólogo para ver si es algún problema de piel. Una vez que los dos indiquen que hay normalidad, podemos ir al psicólogo porque se trata de algún estrés que repercute en la caída de cabello”, explicó la peluquera.
Junto a estos tratamientos, se debe hacer uno capilar sobre el largo del cabello, “porque puede haber medicamentos que trabajan la parte interna y pueden llegar a secar el cabello, por lo que tenemos que humedecerlo, con ampollas o baños de crema, y a su vez hacer masajes capilares”.
Godoy fue consultada sobre ciertas medidas que toman las personas tales como colocarse las llamadas cortinas o trenzas africanas, que desaconsejó de plano y las consideró una mera “moda”:
“Repercute un montón porque el cuero cabelludo se tensiona el doble estando sensible y lesionado. Hace que a las personas que se les cae el cabello, caiga el doble, y a las que no se les cae que se les empiece a caer”, advirtió.
Por último, María Godoy aconsejó evitar el uso excesivo de químicos, cera, gel o spray, porque al no ser bien higienizados evitan la respiración del folículo del cabello, provocando la caída.
Comentarios