El suicidio es una problemática más que evidente en la provincia y en todo el mundo. Según el boletín epidemiológico nacional, en los periodos 2010-2019, se hizo un registro donde se produjeron 31.847 muertes por suicidio, es decir 385 muertes por año.
Lo informó la psicóloga social, Melisa Vergara, para ((La 97)) Radio Fueguina, y destacó que desde la dirección de estadísticas e información del ministerio de la Salud, se dio a conocer una tasa de 7,3 por cada 100 mil habitantes en el mismo período.
“En el año 2021, la OMS dio a conocer que este registro que se hizo en general en el mundo, 700 mil personas se suicidan por año. Es decir que cada 40 segundos había una muerte por suicidio. Posicionando al suicidio como la cuarta principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 a 29 años”, señaló gravemente.
En Argentina cada 3 horas se comente un suicidio y en los últimos 20 años la tasa ha aumentado un 12,9 y más después de la pandemia. Siendo en Argentina la segunda causa de muerte en adolescentes.
“En Tierra del Fuego, por el Instituto Provincial de Análisis e Investigación de Estadísticas y Censos, es la primera causa de muerte en la provincia, segundo están las causas viales”, indicó la Dra. Vergara.
Por dicho motivo, la profesional brindará este sábado 19 y 26 de agosto un taller en prevención al suicidio y las adicciones. Donde se hablará de conceptos clave que tienen que ver con ambas, mitos y realidades, factores y riesgos, primeros auxilios psicológicos y otras herramientas.
“Es muy importante, porque no hace falta ser profesional para ayudar desde el rol que nos toque y detectar señales de alarma cuando una persona atraviesa ideaciones suicidas”, mencionó.
El sábado 19 de agosto se realizará en el comedor Esperanza Fueguina, donde la entrada tendrá como costo un juguete en buen estado para recaudar para los niños del comedor en el marco del Día de las Infancias.
Mientras que el 26 de agosto se realizará en el gremio de Hoteleros y Gastronómicos y tendrá un arancel de $2500 pesos o $2000 por persona en caso de ir acompañados. Donde además se entregará un certificado de asistencia.
“Es importante aclarar que es indispensable el acompañamiento profesional, de un psicólogo clínico y un psiquiatra. Pero previamente podemos detectar estas señales de alarma y romper con mitos que tenemos que son de la realidad que sucede”, invitó.
Un mito, por ejemplo, es que las personas que tienen intenciones suicidas no lo comunican, “eso no es real, de alguna forma lo dicen, aunque sea de manera verbal o no”, ejemplificó.
Por último, Melisa Vergara indicó a los interesados que se pueden comunicar al teléfono 2964-405306 o al número 3517-649034, o al mail melisavergarae@gmail.com.
Comentarios